La Ruta de los Castillos congregará el 20 de septiembre a cientos de senderistas que disfrutarán de las tres rutas diseñadas por Os Andarines d'Aragón, que han escogido como final del trayecto Riglos y que ha sido presentada en la Comarca de La Hoya con presencia de la presidenta, Mónica Soler, el presidente de la asociación, José María Gállego, y el miembro de la Junta Directiva, Julián Ordovás.
La presidenta ha recalcado el carácter deportivo, cultural y turístico de la Ruta de los Castillos, así como el valor de la colaboración del gran grupo de municipios, entidades y asociaciones sin los que no se podría organizar. "Una actividad popular accesible, multitudinaria, que ya se ha establecido como un referente en nuestra comarca. Una apuesta segura por los valores del deporte en la unión con la naturaleza y el patrimonio en un entorno privilegiado como es la Sierra de Loarre y el Reino de los Mallos. Una actividad deportiva en la que se implican todos los municipios que se encuentran en el recorrido como este año van a ser Bolea, Aniés, Loarre, Linás de Marcuello, Riglos y Ayerbe, así como asociaciones de amas de casa de los distintos pueblos".
Mónica Soler ha agradecido a Os Andarines d'Aragón la responsabilidad de sacar adelante el reto de organizar esta prueba que "nunca nos ha defraudado durante estos años por su dedicación y gran trabajo. Ha permitido que este año nos encontremos también dentro de las andadas populares de Aragón en colaboración con la Federación aragonesa de Montaña y la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón. Hay que poner en valor el esfuerzo de Os Andarines d'Aragón con una Ruta de los Castillos en la que siempre hemos ido de la mano y ellos han hecho una organización perfecta para disfrutar de esa mañana, en que se llega a comer a Ayerbe y hay distintas rutas".
Recuerda José María Gállego que comenzó esta aventura hace veintiún años, y tan sólo ha habido dos carencias a causa de la pandemia. "Desde el primer día asumimos la parte técnica y la organización, y de hecho nos hacemos cargo de los 60 voluntarios que van a estar en los distintos puntos de avituallamiento y en todos los sitios donde sea necesario".
Gállego ha enumerado el desarrollo de la jornada. A las 8 de la mañana estarán en Bolea para salir hacia el Castillo de Loarre, de ahí al de Sarsamarcuello, de ahí a los Mallos de Riglos por el Barranco de los Clérigos para terminar en Riglos. "Esa es la principal novedad este año". Se suma como una cuestión inédita la decisión de cambiar de mayo a septiembre de la experiencia de ejercicios precedentes en que el exceso de calor motivaba lipotimias y atenciones médicas. Por eso, se ha reducido en kilómetros y en Riglos se recogerá a los participantes para ir a comer al pabellón polideportivo de Ayerbe.
La organización ha diferenciado tres recorridos, con una ruta de 27,5 kilómetros, otra de 15,8 y la ChiquiFam de 11,7 kilómetros.
Julián Ordovás ha explicado los avitualamientos, con el comienzo en Bolea donde el Ayuntamiento y las Amas de Casa A Cerecera ofrecen un desayuno con café, chocolate y bizcocho, y se entregan las acreditaciones. De ahí parte la marcha larga, que en Aniés permite coger agua, "hay que tener en cuenta que es cuesta arriba hasta Loarre y hay que hidratarse". En el Castillo de Loarre, hay almuerzo de bocadillo de jamón y una bebida, en colaboración con la empresa adjudicataria de la contrata del bar. Desde la fortaleza sale la marcha mediana, la de casi dieciséis kilómetros. Del Castillo a Riglos es llano. Hay otro avituallamiento entre castillos que hay fruta y bebida, además del Castillo de Sarsamarcuello donde en la ermita en lo alto se ofrecerá igualmente fruta y líquido.
Existe la posibilidad de ir al Mirador de los Buitres, 1,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Una vez en Riglos, también hay fruta y bebida y los autobuses conducen hasta Ayerbe, donde el menú de la comida es de ensalada de pasta y pollo al chilindrón junto con bebidas.
José María Gállego ha explicado la inscripción en osandarines.com, que se cierra el día 14. "Ahora mismo ya estamos en 240 apuntados y hemos llegado hasta 800". Los precios son de 25 euros para socios de Os Andarines y federados, 28 para los que no son federados pero sí socios y 31 para los que no figuran en las nóminas ni de la asociación ni de la federación. Hay que tener en cuenta que se incluyen tres autobuses, la comida y los avituallamientos.
HACIA LA JORGEADA 25
Por la excepcionalidad de la edición, el presidente de Os Andarines ha querido también anunciar el 25 aniversario de la Jorgeada -en la que, por cierto, también colabora la Comarca de La Hoya-, la andada popular más prestigiosa de nuestra comunidad autónoma en la que participan el Gobierno de Aragón, las Cortes, Turismo de Aragón, ayuntamientos (ha citado los de San Jorge, Almudévar y Huesca) y comarcas. 85 kilómetros que recorren cientos de personas el 23 de abril, festividad de San Jorge y germen de la asociación.
Os Andarines cuenta con 1.910 socios, de ellos 1.080 fedeados, el club más grande de Zaragoza -en Aragón seguramente sólo superado por Peña Guara-, y con una frenética actividad ya que cada año organiza 500 actividades. Sin ir más lejos este fin de semana hay tres. Muchos socios, cerca del centenar, son de Huesca.
José María Gállego, que es natural de Buñales aunque resida en Zaragoza, afirma que la Ruta de los Castillos es una de las más emblemáticas del calendario anual, en el que se fletan más de setenta autobuses a distintos puntos de Aragón, con la Jorgeada como núcleo principal de actuación. La oportunidad de la efemérides invita a pensar en apuntarse al gran reto del Día de Aragón.