Ruta sorprendente por el histórico Congosto del Entremón desde el Castillo de Samitier

Con temperaturas más propias del mes de julio, el grupo de Peña Guara disfrutó de una exigente caminata por el Sobrarbe

María José Sampietro Brosed
05 de Junio de 2025
Guardar
Parte del grupo durante un descanso hacia el castillo de Samitier.
Parte del grupo durante un descanso hacia el castillo de Samitier.

Este domingo pasado el grupo de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara regresamos a la comarca del Sobrarbe en un caluroso día con temperaturas más propias del mes de julio.

El autobús nos dejó en la carretera A-138 junto al cruce de Samitier. Unos 40 senderistas comenzamos la excursión en el mismo pueblo de Samitier, perteneciente al municipio de La Fueva y estrechamente relacionado con el castillo del mismo nombre, que corona el tozal.

Emprendemos la subida sendero arriba, elevándonos poco a poco hasta llegar a la cima, hay un buen repecho hasta llegar al castillo.

En aproximadamente media hora, hacemos nuestra primera parada, la ermita de Santa Baldesca, levantada en el siglo XVI en honor a la santa, a la que se le atribuye poder protector de los cultivos contra tormentas y plagas.

64a6f251 8fc1 4431 b225 a8d403cb1bca
Los senderistas en el entorno de la ermita de San Emeterio y San Celedonio.
Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información
IMG 20250601 204915
Las aguas verde esmeralda del río Cinca se estrechan por el congosto.

Seguimos subiendo por el sendero, hasta llegar a una zona despejada donde podemos contemplar el pantano de Mediano, y el campanario de su iglesia que asoma entre las preciosas aguas turquesas.

En la cima, podemos vislumbrar la silueta del conjunto religioso-militar construido en el siglo XI. Está formado por la ermita de San Emeterio y San Celedonio, de estilo románico, que fue la primitiva iglesia del castillo. Es de tipo basilical, con tres naves y destaca porque está edificada a doble altura. Nada más entrar, a su derecha, tenemos lo que es la cripta. El conjunto lo completa el torreón defensivo conocido como castillo de Samitier o de Monclús. Está declarado Bien de Interés Cultural.

El calor ya empieza a notarse así que realizamos un descanso para almorzar y seguir disfrutando de la panorámica que tenemos a nuestro alrededor, a pesar de la neblina que se divisa en el horizonte. Al norte el Pirineo, Treserols, Cotiella, Peña Montañesa,… al oeste el embalse completo de Mediano al que antes nos asomamos y al este el río Cinca encajonado en el estrecho del Entremón. No en vano, le llaman al lugar el Balcón del Sobrarbe.

A nuestros pies discurre el río Cinca que en un estrecho y vertical desfiladero conecta los embalses de Mediano y El Grado. 

Una vez que hemos hecho las fotos pertinentes y nos hemos repuesto de la exigente subida desde Samitier nos dirigimos, en bajada pronunciada, hasta Ligüerre de Cinca. El calor no va a ser nuestro mejor compañero de ruta. El descenso es entretenido y bastante pronunciado por lo que hay tener cuidado ya que el terreno, con abundante piedra y grava, hace que no quitemos los ojos del suelo. Afortunadamente lo salvamos sin ningún incidente.

32bf7a96 fe8d 4994 8656 dba443364155
Un momento de reagrupamiento durante la excursión.

Llegamos a Ligüerre de Cinca, pueblo que fue abandonado en la década de 1960 debido a la construcción del embalse de El Grado. En 1986 la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el lugar a la Unión General de Trabajadores que empezó un proyecto de restauración como lugar de vacaciones y agropecuario. Entramos en el pueblo y nos tomamos otro descanso en el bar de la localidad, donde pudimos apreciar que el día anterior se había celebrado una boda pues iban los invitados por el pueblo con las maletas dispuestos a abandonar la localidad. Entorno maravilloso para celebrar una boda.

Por la GR-1 llegaremos al puente del Entremón que cruza la cola del embalse de El Grado y nos adentraremos por su impresionante desfiladero por una senda espectacular, tallada en la roca en algunos tramos aéreos, pero sin dificultad. El Congosto termina en la presa del pantano de Mediano con su nivel en máximos.

Hasta no hace muchas décadas era un difícil y peligroso paso de rápidos que debían sortear con habilidad los navateros. Son 3 kilómetros el camino por las laderas que recorren el fondo del congosto. El olor a tomillo y romero hacen que sea una experiencia mágica este espectacular paseo. Llegamos a la presa donde en una zona de espesa vegetación nos disponemos a comer.  

Una vez repuestos, aunque a medias, debido al sofocante calor, realizamos el último tramo junto al embalse de Mediano, ahora divisamos más de cerca la torre de la iglesia del pueblo sumergida en el pantano, hasta el cruce de la carretera donde nos esperaba el autobús.

Han sido 14 kilómetros con un total de 500 metros acumulados de desnivel.

El próximo domingo el grupo de Rutas por la Provincia se desplaza a la Alta Ribagorza.

48280b88 1c07 451d a0bf 3472a6ebdf5c
Panorámica desde el castillo de Samitier.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante