Sabiñánigo irrumpe en la escena internacional con la Shimano Super Cup Massi MTB

La prueba se celebrará en el emblemático circuito de Santa Lucía los próximos días 27 y 28, reunirá a medio millar de ciclistas y otorga puntos UCI para los Juegos Olímpicos

Andrés Alcaraz
16 de Abril de 2024
Guardar
Imagen de la presentación de la prueba. Foto: Andrés Alcaraz.
Imagen de la presentación de la prueba. Foto: Andrés Alcaraz.

Sabiñánigo vuelve a ser una vez más, y con la organización del Club Ciclista Edelweiss, punta de lanza en el mundo del ciclismo. La capital del Alto Gállego, acostumbrada a ser sede de Campeonatos de España y Copas de España de XCO, se integra por vez primera en el calendario de la Shimano Super Cup Massi, de categoría UCI C-1. El escenario será el circuito de Santa Lucía, diseñado por el cuatro veces campeón del mundo José Antonio Hermida. La prueba se celebrará el fin de semana del 27-28 de abril e incluye también en la víspera sabatina una nueva edición de la Mini Quebrantahuesos.

En la presentación de este evento, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha destacado la presencia de “los mejores corredores”, no solo del panorama nacional sino de quienes están ahora en la escena internacional. Serán aproximadamente medio millar de ciclistas los que acudan a esta cita. “Sabiñánigo es cuna del ciclismo, deporte mayoritario entre los ciudadanos y ya ha demostrado capacidad para albergar grandes pruebas, especialmente la Quebrantahuesos y la Treparriscos, siempre de la mano del Club Ciclista Edelweiss, y todo ayuda a dinamizar el tejido social, deportivo y económico de la zona”.

Desde 2019, fecha en la que se puso en marcha esta prueba, entonces como Open de Aragón, y retomada en 2021 tras la pandemia, el crecimiento ha sido imparable hasta que en la actualidad ya está dentro del calendario de los Juegos Olímpicos.

Berta Fernández también ha resaltado el esfuerzo realizado por el club organizador tanto en la disciplina como en la inversión para mejorar el circuito, “todo un referente nacional e internacional”. Una apuesta que también se aprecia en el presupuesto, con una aportación municipal notable al haberse cuadruplicado el presupuesto este año. “Si queremos seguir mejorando, y posicionando nuestro circuito como referencial para los amantes de este deporte, debemos apostar con esta nueva disciplina deportiva”.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la nueva empresa que va a llevar las riendas organizativas junto con el CC Edelweiss, así como a las instituciones (DPH, GA y Comarca), voluntarios, trabajadores municipales, Protección Civil y patrocinadores, y ha invitado al público para que acuda al espectáculo que se le ofrece para disfrutar de una prueba “tan técnica y vistosa”.

José Cebollero, diputado provincial de Desarrollo, ha incidido en lo expuesto por la alcaldesa sabiñaniguense al considerar “fundamentales” este tipo de pruebas para el fortalecimiento del tejido socio económico, de ahí el apoyo de la DPH para realizar la importancia de “Sabiñánigo, capital mundial del ciclismo”.

LA AMBICIÓN DEL CC EDELWEISS

Enrique Ascaso, vicepresidente del CC Edelweiss, ha recordado el inicio de esta prueba cuando en 2019 se puso en marcha como Open de Aragón y la apuesta que se hizo en 2021 por “un paso adelante” para darle carácter nacional “convencidos de que teníamos el mejor estadio, porque Santa Lucía es de los mejores del mundo. Hemos seguido luchando con ello y en 2023 le ganamos la partida a Madrid y se impuso la calidad de nuestro circuito para ser Campeonato de España”.

Pero la ambición no tiene techo y así lo ha recordado el directivo del club serrablés. “Este año hemo seguido creciendo con la evolución de la especialidad y la demanda de los corredores. Hemos querido que el circuito sea más vistoso para el público”, ha observado Enrique Ascaso.

Tanto es así que ha asegurado que Santa Lucía es un escenario “único en el mundo en vistosidad para el espectador. Hay un punto en concreto: el público va a poder ver 3,7 kilómetros de circuito sin moverse, algo único en el mundo. Habrá que pensar en el futuro en poner una grada, aunque sea natural, para disfrutar. En esa evolución de la especialidad, hemos realizado una bajada nueva a estilo bike park  con curvas de peraltes y otras desbrozadas aprovechando la singularidad del terreno  y también una subida nueva con siete zetas que conducen a una de las bajadas que ya teníamos en el circuito original de 2019”, ha descrito el vicepresidente del club.

Ascaso también ha ido más allá pensando en el futuro y con la experiencia organizativa acreditada en la dilatada trayectoria de la entidad. “El siguiente paso es el crecimiento a nivel internacional, por lo que nos hemos unido al circuito Shimano, que da más puntos UCI y es el más importante de Europa. Queremos crecer no solo en número de corredores y nacionalidades sino también en categoría de la prueba. Ahora es de nivel C-1  y nuestra aspiración es a corto plazo llegar a la OX y presentar esa candidatura para optar a Copa del Mundo. Contamos con todos los ingredientes, el principal es el terreno”.

Y en ese terreno se incluye también, como novedad, el desplazamiento de la zona de meta con el fin de ofrecer una panorámica especial, con el Collarada y todas las montañas nevadas, “sin duda  un ingrediente más para hacer más turístico y vender territorio”, en palabras de Ascaso.

Ha recordado el vicepresidente del club que el día previo, además de los entrenamientos de las carreras del domingo, se aprovechará toda la infraestructura del circuito de Santa Lucía para celebrar una nueva edición de la Mini Quebrantahuesos para el disfrute de los niños y niñas de la zona, con alrededor de 200 participantes.

LA APUESTA DE SHIMANO

Shimano es la empresa que lleva la tutela del circuito que tiene su origen en la Copa de Cataluña y que se ha expendido a nivel internacional con la organización de Copas del Mundo. En España esta temporada se llevan a cabo siete pruebas y la de Sabiñánigo viene a sustituir a Mallorca. La competición serrablesa es la cuarta de este selecto club tras las disputadas en La Nucía, Banyoles y Santa Sussana. Y después de Sabiñánigo llegarán Basa, Andorra y Santa Sussana.

Juan Miró, técnico de Shimano, ha indicado que hasta el próximo martes no se podrán dar a conocer de forma precisa las inscripciones porque Sabiñánigo está a caballo entre las pruebas de Copa del Mundo de Brasil, que tuvo lugar este pasado fin de semana, y Escocia, que será la siguiente.

“Cuando nos llamaron hace tres años y nos invitaron a ver el circuito y propusieron este proyecto para pasar de competición nacional a internacional, vimos que era factible”, ha comentado Miró, que ve perspectiva para una proyección más allá de nuestras fronteras.

La Shimano Super Massi es la segunda prueba que más puntos da a nivel internacional y este año cobra mayor relevancia porque, incluida la competición de Sabiñánigo, da puntuación para la clasificación de los Juegos Olímpicos.

Miró ha destacado que Sabiñánigo ha entrado directamente en la categoría C-1 y que el objetivo es seguir cobrando experiencia, corredores internacionales y países participantes para ir ganándose la confianza de la UCI a fin de ser considerada al máximo nivel OX Category. “Es difícil, pero posible. Llevamos tiempo trabajando en este objetivo y es importante ver los apoyos públicos y privados que hay”.

“La Copa del Mundo son palabras mayores, es de largo recorrido, estamos trabajando en ello con el proyecto. Pero es muy importante un evento de este tipo. Hay un impacto económico muy grante porque, más allá del deporte, estamos hablando de un turismo deportivo que tiene gran importancia”, ha resaltado Miró.

Las carreras del domingo se iniciarán a las nueve de la mañana con las salidas de cadetes, juniors y masters. A las 10:40 será el turno de las carreras femeninas Elite, Sub-23, W-30 y Junior y a continuación, 12:30 horas, llegarán las carreras masculinas Elite y Sub-23. Una matinal muy intensa y espectacular que será retransmitida en sus categorías Elite, hombres y mujeres, por el streaming de Aragón Televisión.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante