El Sabiñánigo-Jacetano, un derbi que siempre "gusta jugar"

Los entrenadores de ambos equipos, Ángel Royo y Paco Cerdán, analizan el encuentro del sábado. Para unos es un partido "trampa", mientras que los jacetanos esperan competir y apurar sus últimas opciones de salvación

Adrián Mora
Periodista
26 de Febrero de 2025
Guardar
Foto de archivo de un derbi entre el Jacetano y el Sabiñánigo.
Foto de archivo de un derbi entre el Jacetano y el Sabiñánigo.

El gran derbi de Regional Preferente entre la AD Sabiñánigo y el Jacetano CF se disputará este sábado 1 de marzo a las 16:45h. El encuentro de vuelta tendrá lugar en el Joaquín Ascaso. Con las espadas en todo lo alto se medirán dos equipos en situaciones completamente opuestas. El Jacetano es colista con 12 puntos, mientras que el Sabi se sitúa en una plaza cómoda en mitad de tabla (10º) con 28 puntos.

Paco Cerdán, técnico de los jacetanos, cogió al equipo el pasado mes de enero después de los malos resultados. Su plantilla está confeccionada por numerosos jugadores jóvenes, igual que el Fraga, e incluso algunos que son juveniles. En cualquier caso, "eso no es excusa", asevera.

El club esta atravesando un proceso de "reconversión, de junta directiva y plantilla". Eso hace ir un "poco desesperados, ya que compites contra gente madura en esta categoría. Aunque estamos en la pelea, la clasificación está realmente difícil", reconoce. Además, "ese puntito de suerte tampoco está de nuestro lado".

Ángel Royo, técnico del Sabiñánigo, es consciente que será un "partido complicado" y lo etiqueta como "trampa". Tiene muy claro que "el que piense que lo tenemos ganado, está equivocado ya que en estos partidos todo se iguala". La motivación es máxima. "Hay jugadores que se han enfrentado en el fútbol base, pero aquí hay que mirar al presente y no a la clasificación".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El entrenador cree que una de las claves puede estar en "la personalidad" de cada equipo. Sabe que "el que tenga su idea, se llevará el partido". Por su parte, Cerdán añade que son partidos que "gusta jugar". El Jacetano no mira la clasificación, pues sabe que la salvación ya es una misión complicada. En cualquier caso, el equipo compite "y no hay ningún equipo que juegue una final cada fin de semana como nosotros. Mientras los números den, todo es posible", apunta.

Históricamente -explica Cerdán-, al Jacetano le ha costado mucho sacar los partidos en el Joaquín Ascaso. "Siempre ha habido algo; algún balón parado, o algo... Ellos ahí en su casa son favoritos, pero es un derbi y todo está igualado", afirma siguiendo la estela del entrenador del Sabi.

Echan la vista atrás para recordar el partido de ida en Jaca. Cerdán dice que "fue muy igualado, pero ellos aprovecharon un fallo puntual y nosotros no pudimos convertir un mano a mano. Ojalá fuera un encuentro igualado este domingo, de poder a poder". Royo, por su parte, cree que será un partido "diferente", ya que el Jacetano "compite muy bien en su casa". Dibuja un escenario "bonito, de área a área, donde el que tenga más acierto en las áreas se lo llevará". En este sentido, advierte que al Jacetano "le gusta jugar a fútbol", por lo que será muy importante "no cometer fallos y no tener el balón por tenerlo".

Lo mejor del Sabiñánigo es que ya ha encontrado esa regularidad dentro de cada partido. "En este año 2025, el equipo compite durante los 90 minutos, algo que antes no hacíamos", recuerda Royo. Aunque la plantilla sigue siendo corta, existe un "bloque" de jugadores que mantienen una estructura sólida, algo que "es fundamental".

EL JACETANO SE REINVENTA

El conjunto verderol está viviendo una transformación en todos los sentidos. El año pasado, Paco Cerdán se encontraba dentro del equipo técnico de Ángel Varela. Estas pasadas Navidades cogió al equipo con el objetivo de cambiar la dinámica. Y lo explica de esta manera: "Hemos acusado estas vicisitudes de cambios de jugadores, cambio en la estructura técnica y la primera vuelta fue preocupante. Por eso se cambió al entrenador. Después llegamos nosotros y hemos jugado contra equipos de arriba, y hemos perdido, pero todos los partidos han sido muy competidos. Por eso te da rabia". 

El principal problema que tiene el club en estos momentos es encontrar una estabilidad de jugadores para la primera plantilla. El entrenador explica que, cuando acaban bachiller, hay muchos que se marchan fuera a estudiar. "Hay 13 jugadores que estudian fuera y vienen solo los viernes. Además, en verano el equipo sufrió una especie de desbandada. "El Sabi tiene un par de jugadores que el año pasado estaban con nosotros. Por eso son partidos que a los chavales les gusta participar", concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante