Sabiñánigo va a vivir este fin de semana su gran fiesta del atletismo con un amplio y variado programa desde el sábado por la tarde hasta la matinal del domingo. Organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento y con la colaboración de Grupos de Montaña de Sabiñánigo, a través de su sección de atletismo, y la Federación Aragonesa de Atletismo.
Hablamos de la 47 edición de la Media Maratón y la VII 10K, que se disputarán el domingo por la mañana de forma simultánea, desde las nueve, y del “aperitivo” que ofrecerán en la tarde del sábado los más pequeños en la Calle Serrablo con las carreras infantiles en el XXVI Memorial Antonio Lardiés. Unas pruebas que se iniciarán a las seis de la tarde y que abarcarán desde los más jóvenes (nacidos en los años 2020 y 2021) hasta los Sub-18 (nacidos en 2008-2009). Para todos ellos habrá medallas, trofeos para los tres primeros clasificados por categoría y bolsa de regalo.
El presupuesto, según ha expuesto el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Carlos Allué, asciende en total a 12.000 euros y la dotación de premios en metálico es de 3.500. En la Media Maratón habrá trofeos y cantidades asignadas a los cinco primeros, hombres y mujeres, y en la 10K a los tres primeros, también hombres y mujeres. Estas pruebas se enmarcan en el circuito autonómico y en el de Carreras de la Comarca Alto Gállego.
Se espera la participación de unos 200 corredores en la Media Maratón y 10K, que de confirmarse será una de las mejores cifras de los últimos años, y para las carreras infantiles habrá alrededor de 450 niños y niñas. Todavía se está pendiente de confirmar y cerrar inscripciones -hay plazo hasta este miércoles-, pero se confía en la presencia de los ganadores de la pasada edición. En el caso de las mujeres, Sara Benedí, que se mostró muy satisfecha tras su victoria en 2024 y que este fin de semana ha logrado el triunfo en la Traschinepo de Caldearenas. Y entre los hombres figura el atleta de Intec-Zoiti Zakariya El Boubekraoui, que ha corrido las tres últimas ediciones de la Media y se ha anotado las victorias en los años 2022 y 2024.
“En estos últimos años coincide que en estas fechas hay demasiadas carreras a nivel nacional y también en Aragón, no solo de asfalto sino también de carreras por montaña. Hay que agradecer la participación de la gente que va a venir”, ha indicado Carlos Allué, si bien Antonio Sanromán, responsable del atletismo de GMS, ha matizado que esta edición no hay tantas pruebas en la misma fecha y la más relevante del calendario nacional, la 10K de Laredo, no afecta a Sabiñánigo.
Allué ha puesto el acento en que “esto no se organiza solo, hacen falta voluntarios y el voluntariado escasea. Pedimos ayuda otra vez a la gente que hace posible estas pruebas para que echen una mano”.
Toño Sanromán ha lamentado el bajón de este tipo de pruebas de un tiempo a esta parte -la Media de Sabiñánigo llegó a contabilizar medio millar de corredores-, y ha recordado que ha sido más en las pequeñas ciudades ya que en las grandes (casos de Sevilla, Valencia, Madrid o Zaragoza, por citar unos ejemplos) incluso se ha doblado la presencia de corredores. "Faltan patrocinadores", ha lamentado.
También habrá regalos donados por la Asociación de Empresarios de la Comarca Alto Gállego y cuyo sorteo se realizará el viernes entre todos los inscritos. Los agraciados los podrán recoger en el momento de retirar el dorsal. En total serán ocho vales para diferentes establecimientos.
En documentos adjuntos se pueden consultar los reglamentos de las pruebas.