Sabiñánigo es una de las poblaciones que se postulan a acoger los próximos Campeonatos Nacionales de Ciclismo de carretera que se celebrarán en 2026. Apenas unas horas después del fin del Campeonato de España celebrado en Granada, se ha conocido que dichas pruebas podrían llegar a la provincia de Huesca el próximo año.
Tal y como ha podido confirmar EL DIARIO DE HUESCA, el Club Ciclista Edelweiss está estudiando el pliego de condiciones, aunque todavía no sabe cuándo podría obtener una respuesta positiva.
Quique Ascaso, vicepresidente del CC Edelweiss, explica que "supongo que habrá otras poblaciones que también querrían tenerlo. Para nosotros sería un escaparate increíble, ya que ahora son tres días de competición, con varias categorías y la repercusión sería importante".
Sin duda, capacidad organizativa del club serrablés es incuestionable. "Está fuera de toda duda", subraya Ascaso. La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos y Treparriscos cumplió hace una semana su edición XXXIV y ese sería el mayor aval de la organización, que se muestra optimista en cuanto a la nombrada capacidad organizativa -casi 10.000 cicloturistas en la última edición-, así como los recorridos a ofrecer: "Consideramos que tenermo recorridos muy óptimos que ofrecer al campeonato. En este aspecto, somos optimistas".
La idea del CC Edelweiss es seguir avanzando y "dar un paso hacia adelante". Ascaso recuerda que "estamos creciendo en el XCO (bicicleta de montaña), por lo que somos referentes y queremos seguir siéndolo", finaliza.
José Vicioso, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, confirma en una entrevista con MARCA que Sabiñánigo es una de las opciones que hay "sobre la mesa". Comenta que "hay que aprobarlo en Comisión Delegada. No queremos dejarlo para última hora. Es importante trabajar con tiempo. El recorrido seguramente lo haga Fernando Escartín con las máximas garantías".
La localidad serrablesa ya sabe lo que es acoger un Campeonato Nacional, pues en 1994 y 1996 ya se dieron dos precedentes. Ahora la voluntad es repetirlo, pero el CC Edelweiss sabe que no será sencillo.