El sacrificio tiene su premio

Bonita pero exigente excursión de Peña Guara por los ibones de Angliós, Botornás y el embalse de Llauset

Peña Guara
19 de Septiembre de 2022
Guardar
El grupo de senderistas en los ibones de Angliós.

A las 7:05 horas del domingo día 18 de septiembre, medio centenar de senderistas de la sección de Rutas por la Provincia de Peña Guara, partíamos en dirección a la presa de Llauset en el límite con la provincia de Lérida, son cerca de las 10:00 cuando por fin llegamos a nuestro destino, rápidamente iniciamos nuestra ruta, atravesamos un pequeño túnel y tomamos una senda a mano derecha que en continuas lazadas, nos va subiendo al collado de Angliós, algunos tramos están equipados con sirgas suponemos que para cuando hay nieve, en una hora alcanzamos el collado y nos detenemos para almorzar, las vistas son preciosas, ya vemos en el valle los ibones donde luego iremos, al fondo un sinfín de picos, identificamos los Besiberris. A continuación iniciamos el descenso a los ibones de Angliós, hay que bajar con precaución pues la senda es bastante empinada, llegamos a los ibones y rodeamos el más cercano hasta llegar a otro más pequeño, el camino (ya GR-11) nos dirige hacia  el Collado de los Ibones (o Estanys, como por aquí los llaman), vamos bordeando varios ibones (de vez en cuando salta alguna trucha), llegamos al pie del paredón que nos llevará al collado, aquí con mucha calma iniciamos el duro ascenso, poco a poco la fila se va alargando pues la subida es de aúpa, vamos llegando uno tras otro al collado y solo nos separan 600 metros de bajada hasta el refugio, así que chino chano vamos descendiendo con cuidado hasta nuestra meta (son más de las 14:30 horas), algún refrigerio y a comer, unos de menú y otros de su alforja.

En el refugio de Cap de Llauset.
En el refugio Cap de Llauset.

A las 16:00 horas nos despedimos de los guardas y comenzamos el regreso, caminamos junto al ibón de Botornás, aquí un caos de piedras vuelve a estirar la fila de senderistas, seguidamente pasamos junto a la cabaña del mismo nombre y enfilamos una bajada hacia la cola de la presa de Llauset que termina por fragmentar la excursión, al fondo se divisa la presa y los autobuses, las fuerzas ya van justas y cada uno va a su ritmo con mirada puesta en la presa, a las 18:00 llegamos los más rezagados, cambio de ropa y calcero. El esfuerzo ha sido grande pues se trata de terreno de alta montaña que nos es fácil de caminar, pero ha merecido la pena, la excursión es preciosa.

Subimos a los autobuses y a los mandos de nuestros conductores Ana y Benito (que majos!) iniciamos el viaje de vuelta.

Hemos recorrido cerca de 9 km, superando un desnivel de 560 m. de ascenso y descenso.

El próximo domingo 25 de septiembre la sección de TAA tiene preparada una travesía por Canal Roya, La Raca, ibones de Ranas y Truchas para terminar en Astún.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante