Sacrificio, trabajo y disciplina, la receta del éxito de Sedjati, que pasó de futbolista a atleta a los 19 años

Era un prometedor futbolista y en seis años ha logrado dos subcampeonatos del mundo, un bronce olímpico y varias victorias en la Diamond League

20 de Octubre de 2025
Guardar
Foto de familia de Sedjati con los atletas de la Zoiti.
Foto de familia de Sedjati con los atletas de la Zoiti.

Ha sido bastante revelador el encuentro que ha mantenido Djamel Sedjati con los jóvenes atletas de la Escuela de Atletismo de Intec-Zoiti. Al filo de las siete de la tarde, cuando más deportistas iban a iniciar su habitual sesión de entrenamiento, el argelino y el grupo que le ha acompañado durante casi toda la jornada en Huesca, han llegado a la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche. Y en torno a él se han ido acercando los atletas para captar primeras fotos y autógrafos, además de tocar la preciada medalla de plata, la más reciente, conseguida en Tokio en la final del 800 lisos.

El presidente, Berti, ha presentado al nuevo fichaje con su palmarés y también a sus acompañantes. El entrenador, Amar Benida, una auténtica leyenda en el atletismo de Argelia, miembro del staff técnico de la selección, con la que ha ido a 12 campeonatos del mundo y 6 Juegos Olímpicos; Nouria Merah, que ha dejado boquiabiertos a los canteranos zoitistas cuando han conocido que fue campeona olímpica en el 1.500 de Sidney 2000, y Yassine Hettat, que va a ser nuevo compañero de "armas" de Sedjati en el club oscense y que comparte entrenamientos con él. 

Sedjati se ha dirigido a los atletas de la Zoiti, con la mirada atenta y el semblante embelesado, para darles algún consejo y expresar sus sensaciones en las horas que ha estado en Huesca. "Estoy muy contento de estar en Huesca. Me gusta mucho la ciudad, ya la conocía de mis visitas personales a Barbastro y me gusta, por eso he apostado por este club".

Les ha dicho a los atletas que tienen "una oportunidad muy grande para llegar muy lejos en el atletismo". Son palabras basadas en su propia experiencia. Apenas cumplidos los 26 años, Djamel Sedjati ha recordado que él empezó en el atletismo a los 19 años y que con las edades que veía en los atletas que tenía delante "tenéis más suerte y más oportunidades". Hasta entonces era un futbolista notable en Argelia, en el equipo de su ciudad, y se fijaron en él porque en su época de estudiante ganaba todas las carreras con mucha facilidad. Le animaron a que hiciera atletismo, lo hizo, "probé y me gustó", y en apenas seis años lleva una meteórica carrera que le ha dado la gloria en el medio fondo con dos subcampeonatos del Mundo y un bronce olímpico, así como varios triunfos en pruebas de Diamond League, y lograr la cuarta mejor marca mundial de la historia del 800.

"He seguido trabajando con mi entrenador muy fuerte y muy duro y he podido ser campeón. He realizado mi sueño. Nada es imposible. Para ganar hay que sacrificarse y tener disciplina", ha dicho a los jóvenes zoitistas, que le han dedicado una cerrada ovación. 

Con fotos y más fotos se ha cerrado la jornada en Huesca. Este martes será el turno de Barbastro, con una recepción en el Ayuntamiento a las 11 horas y un encuentro con la Escuela del Club Atletismo Barbastro a media tarde.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante