Ficha técnica:
CD Baztán KE: Bidegain; Bengoetxea (Celayeta 80'), Singa (Xuban Telletxea 70'), Maisterrena, Niko (Larralde 102'), Dendarieta (Osacar 80'), Meoki (Xabier Bengoechea 102'), Álvaro Fernández, Haritz Núñez, Zoko y Ariztia.
Ontiñena CF: David Salas; Chaka, Puente, Dani Mir, Baringo, Serrate (Julen 63'), Jesús Campo, Cissé (Damián 63'), Sorinas (Samate 63'), Roda y Aldabó (Gracia 53').
Árbitro: Escalero Alzaga. Amonesta con tarjeta amarilla a Aldabó (31'), Roda (34'), Sorinas (45'), Puente (52'), Serrate (71'), Damián (82') y Samate (106') por los visitantes y a Singa (43'), Niko (106') y Celayeta (107') por los locales. Expulsa a Baringo (51') con roja directa por el Ontiñena.
Goles: 0-1, minuto 10: Serrate. 1-1, minuto 36: Núñez. En la tanda de penaltis anotaban Damián, Mir, Roda y Julen.
Incidencias: partido de la previa de la Copa S.M. el Rey disputa en Guiltxaurdi, en el municipio de Elizondo. Presencia de 150 aficionados bajocinqueños. Tarde lluviosa. Una hora y media antes del encuentro cayó una gran tromba de agua que generó alguna duda sobre la posible disputa del partido.
Ha tenido que jugar el partido más largo de su historia, pero el Ontiñena, equipo de Regional Preferente, se medirá a un rival de Primera División en la primera ronda de la Copa del Rey. Y lo ha hecho después de luchar contra viento y marea -porque ha llovido de lo lindo durante toda la tarde-, con un jugador menos desde el minuto 50 por la expulsión de Baringo. Pero el equipo de Tito Peinado ha sacado garra y orgullo para llegar vivo al final del partido. Tampoco se ha venido abajo en la prórroga, y de hecho bien a podido hacer el 1-2. En los penaltis, Salas se ha mostrado muy solvente y felino, adivinando todos los lanzamientos y deteniendo uno que ha sido determinante para montar una fiesta altoaragonesa en Elizondo.
El Ontiñena ha aprovechado la inercia de la liga y la efectividad de los últimos partidos frente a las numerosas ocasiones claras que ha tenido el Baztán, sobre todo en el primer tiempo, para ponerse por delante. Sin embargo, los visitantes han empatado con justicia después y en la segunda parte ha llegado la expulsión de Baringo (50') tras una pérdida propia en ataque que ha puesto cuesta arriba una tarde gris.
Comenzaba con los nervios propios el Ontiñena que erraba en algún despeje y perdía varios balones en el centro del campo. Pero los altoaragoneses aguardaban más calidad en sus botas que su rival, y poco a poco se iba asentando.
El primer paso era encontrar puerta y de eso se encargaba Serrate, quien firmaba un golazo en el minuto 10 en el primer disparo a puerta. El atacante probaba fortuna con un disparo desde la frontal con pierna zurda, pero el balón tocaba en un defensor. El rechace le volvía a caer a Serrate, quien no se lo pensaba dos veces y enganchaba con pierna diestra el balón para hacer un golazo imparable. El disparo, muy potente, tocaba en la parte baja del larguero y entraba en la portería.
Acto seguido respondía el Baztán con una ocasión clara tras una jugada por banda derecha y por ese mismo costado iba a gozar de otra ocasión a través de un pase atrás que finalmente se estrellaba en un defensor visitante. También avisaba el equipo navarro con un remate de cabeza que no cogía puerta.
Un disparo lejanísimo desde el centro del campo casi acaba siendo el empate. De hecho, muchos aficionados presentes en el campo lo han celebrado, pero el balón se ha marchado por detrás del larguero. David Salas tenía que trabajar y se estiraba para despejar una falta directa muy peligrosa que se colaba en su portería.
Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe: Haritz Núñez remataba con la cabeza un centro lateral desde la derecha, sin duda la banda que más problemas le ha generado. Salas hacía la estatua ante un balón que iba muy pegado al palo.
La segunda parte ha comenzado con una ocasión del Baztán. Singa remataba un córner en el segundo palo pero por fortuna el balón se marchaba fuera. Los problemas se incrementaban con la expulsión de Baringo, quien agarraba a un rival cuando se iba solo ante Salas.
Pese al contratiempo, Tito Peinado con modificaba demasiado el esquema y no hacía cambios al momento, y es que se intuía un partido largo con una posible prórroga. El Baztán seguía seguía achuchando y enviaba un balón al travesaño en una falta lateral. En el 65' movía el banquillo el Peinado para introducir a Julen, Damián y Gracia.
Imanol ha tenido el 2-1 en sus botas en una clarísima ocasión tras un centro raso al segundo palo. Ha intentado el Ontiñena poner pausa a su juego, teniendo más la pelota a base de paciencia, sabiendo que la inferioridad numérica jugaba en su contra, pero no lograba trenzar jugadas de peligro que terminaran sobre la portería de Bidegain.
Buscaba refresco -y velocidad- el míster del Ontiñena en el inicio de la prórroga con la salida de Samate. Salas ha tenido que despejar otra clara ocasión nada más comenzar la primera parte de la prórroga y negaba el 2-1. Su equipo esperaba parapetado atrás, buscando alguna contra que le diera el pase a la siguiente ronda.
El Ontiñena la ha tenido en el minuto 102 en las botas de Samate, quien ha aprovechado una mala salida del área del portero para sortearlo y disparar desde lejos con pierna zurda, pero el balón no ha cogido puerta. El propio Samate ha tenido otra gran oportunidad pero se ha topado con Bidegain, quien ha tocado lo justo el balón en un disparo a bocajarro. Chaka también ha probado fortuna, aunque en este caso con un chute más centrado que ha atajado el meta.
Llegaban los penaltis y David Salas se eregía como el gran héroe de la noche, deteniendo uno de los cuatro lanzamientos. Damián, Mir, Roda y Julen no fallaban y el Baztán tiraba por encima del larguero su cuarto penalti. Alegría total para los aficionados desplazados que hoy han hecho de Elizondo un "mini El Balsal".