El pasado fin de semana se ha realizado la última actividad prevista dentro del programa “Caminando y Conociendo” del club Peña Guara con dos jornadas de interpretación en torno a un glaciar. El pasado año tuvimos oportunidad de realizar una actividad de interpretación de los glaciares de Aneto y Maladeta, y este 2025, Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, hemos podido recibir información y detalles sobre el glaciar de Monte Perdido delante del mismo glaciar.
El grupo de participantes se desplazó al valle de Pineta para realizar el sábado una jornada de interpretación de la geología pirenaica en el Geoparque Sobrarbe Pirineos. La salida se realizó hacia los llanos de La Larri llegando hasta la cascada de La Larri. La doctora en Geología Ixeia Vidaller (responsable de GlacioPyrene-Montaña y Ciencia) fue quien realizó las diversas y variadas explicaciones sobre el soberbio paisaje de esta zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las escasas gotas de lluvia que hubo en algún momento de la mañana no impidieron realizar las paradas oportunas para recibir la diversa información que permite entender mejor la singularidad de este paisaje. Se cenó y pernoctó en el Refugio Ronatiza de Pineta para poder madrugar el domingo 14 y subir hasta el balcón de Pineta para poder contemplar el estado actual del glaciar del Monte Perdido.

Esta segunda jornada supuso un desnivel considerable (1.400 metros de desnivel, tanto positivo como negativo) a lo largo de los 20 kilómetros que se recorrieron. A mitad de subida se pasó cerca de la cascada del Cinca. Recorrer el serpenteante camino que sube hasta el Balcón permitió tener estupendas vistas del valle de Pineta, uno de los cuatro que rodean al Monte Perdido, tercera cima en altitud de todo el Pirineo. Todo el domingo se pudo disfrutar del cielo despejado y unas estupendas vistas. Una vez llegados al balcón de Pineta, en el extremo del circo de Marmorés, la panorámica del Glaciar de Monte Perdido es espectacular. En la actual fecha de final de verano es posible apreciar todo lo que Ixeia fue explicando referente a las partes del glaciar, las evidencias de su retroceso, detalles y particularidades de la masa glacial visible,...
Esta salida es complementaria a la charla “Glaciares: la geología del hielo”, sobre glaciares del mundo (disponible en el Canal de YouTube de Peña Guara) que impartió Anchel Belmonte, director del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, el pasado mes de junio con motivo del actual Año Internacional de la Conservación de los Glaciares.
Los participantes de esta salida tan especial y didáctica al Glaciar de Monte Perdido han podido apreciar y entender un paisaje emblemático del Pirineo, cuya transformación y evolución está siendo evidente a lo largo de los últimos años. Se buscará la oportunidad de visitar otro glaciar pirenaico el próximo año.
