El salmorrejo vuelve al Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián

La tradicional jornada ha cumplido esta Navidad 50 años con la asistencia de unas ochocientas personas y recuperando todo el fervor y los clásicos almuerzos

DH
25 de Diciembre de 2022
Guardar
Un momento de la misa este domingo en las Gorgas de San Julián de Lierta.
Un momento de la misa este domingo en las Gorgas de San Julián de Lierta.

Medio siglo de vida. Cincuenta años han pasado desde que Peña Guara encontrara en el incomparable marco de las Gorgas de San Julián de Lierta el mejor escenario posible para colocar su Belén. Este domingo se conmemoraban las "bodas de oro" de esta tradición que ha ido ganando adeptos. Hoy ha sido, por añadidura, un día ideal por el magnífico tiempo para darse un buen paseo por la senda que conduce a las Gorgas. 

Alrededor de ochocientas personas han ido pasando a lo largo de toda la mañana, unos desde primera hora para recuperar los almuerzos que la pandemia se llevó hace dos años, y otros -unos doscientos- para quedarse a la celebración de la misa de mediodía, a cargo del viatoriano Rafael Gállego, que también ejerce de párroco en varios puntos de la zona. Entre esas cuadrillas de amigos, no podía faltar la capitaneada por Manolo Bara, presidente de Peña Guara, que de nuevo se ha puesto a los mandos de los fogones para elaborar el contundente salmorrejo. Sin duda, otra de las tradiciones, plato imprescindible que más que almuerzo para reponer fuerzas por la caminata sirve de comida o al menos merma el hambre de la mesa y mantel que espera a los senderistas al regreso a casa.

Al término de la eucaristía, y dada la señalada fecha del 50 aniversario, Manolo Bara ha tomado la palabra para dirigirse a los asistentes, a quienes ha agradecido su participación en esta jornada, muchos de los cuales han sido habituales desde que se hizo por primera vez. "El tiempo pasa muy rápido, cuando muchos lo hicimos por primera vez -y yo tenía 17 años- teníamos el pelo negro. Es la diferencia que hay medio siglo después, que ahora lo tenemos blanco", ha comentado el dirigente del club.

Además de los almuerzos y la misa, la matinal se ha completado con otro elemento imprescindible en esta fecha, el reparto de las pajaritas de chocolate con el sello de la Panadería Santolaria. 

Fue el 17 de diciembre de 1972 cuando la FAM, con ocasión de la celebración del cuarenta aniversario del club oscense, encargó a Peña Guara la instalación y organización del Belén Montañero, cifrándose una asistencia en esa jornada de más de 2.000 personas los cuales emplearon para su desplazamiento 16 autobuses y 193 turismos.  Desde entonces, y solo interrumpido en el 2020 por la pandemia del Covid, todos los años los socios de Peña Guara y sus simpatizantes se dan cita el día 25 de diciembre para celebrar la navidad.

El primer belén fue confeccionado por los miembros del grupo de espeleología del Club, un conjunto belenístico modelado en escayola, que fue realizado por José Bellosta y Tirso Ramón bajo la dirección de Carlos Goñi. Durante muchos años fue tradición que el obispo de Huesca Javier Osés (aclamado al grito de ¡torero, torero! en su primera comparecencia) se desplazara el día de Navidad para celebrar la misa tradicional montañera y que todavía se sigue realizando el día 25 de diciembre. Este conjunto, dado su deterioro por el paso del tiempo, aguantó 46 años y fue reemplazado en 2018 por un nuevo conjunto de figuras, esta vez confeccionado por Julio Luzán en sus talleres de Tecmolde en Loporzano.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante