Samitier protagoniza un mano a mano con un intratable Tadej Pogacar

El corredor barbastrense fue protagonista de la Clásica de Jaén entrando en una fuga y situándose en solitario en cabeza en el último cuarto de la carrera

Adrián Mora
Periodista
13 de Febrero de 2023
Guardar
Samitier, a rueda de Pogacar en el sterrato de Jaén del año pasado. Foto:  Dario Belingheri/Getty Sport
Samitier, a rueda de Pogacar en el sterrato de Jaén del año pasado. Foto: Dario Belingheri/Getty Sport

Sergio Samitier ha brindado al espectador un ejercicio de fe y ganas, demostrando que ni las caídas ni toda la mala suerte que le acompañó la temporada pasada han podido con él.  El altoaragonés ha sacado este lunes toda la rabia acumulada que llevaba guardando en los últimos meses y ha acabado siendo uno de los grandes protagonistas de la segunda edición de la Clásica de Jaén 2023. El corredor barbastrense de Movistar Team se ha colado en la fuga y, después de estar todo el día junto a otros cuatro ciclistas, se ha quedado en solitario en la cabeza de carrera. Bien es cierto que después no ha podido hacer nada ante la exhibición del dos veces campeón del Tour de Francia Tadej Pogacar, el coloso ciclista esloveno de UAE que se ha embolsado de manera incontestable la carrera en suelo andaluz.

Era el gran favorito y así lo ha corroborado horas después subiéndose a lo más alto del podio. La Clásica de Jaén Paraíso Interior cumplía su segunda edición con un recorrido de 179 kilómetros entre Úbeda y Baeza, y con ocho tramos de sterrato -caminos de tierra- entre mares de olivos. Un paisaje espectacular con grandes nombres del pelotón mundial.

Desde primera hora de la mañana Samitier se ha metido en una fuga de cinco corredores que ha llegado a tener una renta de hasta cinco minutos con respecto al pelotón. El barbastrense ha ido en cabeza junto a Ardila (Burgos BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), Le Berre (Arkea) y Paasschens (Lotto) tras una salida muy rápida.

Samitier, metido en la fuga. Foto: @Movistar_Team
Samitier, metido en la fuga. Foto: @Movistar_Team

No se ha conformado Sami con participar en aquella fuga, sino que ha logrado soltar a sus contrincantes para atacar la cabeza de carrera y marcharse en solitario con más de dos minutos de ventaja en el cuarto de los siete tramos de tierra. A falta de 40 kilómetros para el final, Tadej Pocagar ha encendido el motor para dar caza al barbastrense, que ha ido a rueda del esloveno durante varios kilómetros.

Era cuestión de minutos que el ciclista de UAE se pusiera firme y soltara a Samitier, quien había cuajado un esfuerzo descomunal desde el primer segundo. Preciosa estampa de los dos corredores en la cabeza donde se ha llegado a ver incluso cómo el corredor esloveno le pedía relevo al altoaragonés.

En un repecho de sterrato Pogacar ya se ha marchado en solitario y ha dejado a Samitier en un grupo perseguidor formado por Wellens, Hirschi, Turner, Rota, Kron y Schmidt.

A ocho kilómetros para llegar a meta Pogacar ha tenido un contratiempo por un pinchazo en su rueda trasera. No ha tenido mayor problema para bajarse de la bicicleta en un tramo de sterrato, cambiarla por otra y seguir su marcha triunfal hasta la victoria. La segunda posición ha sido para Ben Turner (INEOS), y Tim Wellens (UAE) ha terminado tercero. Samitier ha entrado en el puesto 21, a tres minutos y medio del ganador, después de un pinchazo. El mejor español de la prueba ha sido el telefónico Gorka Izagirre (10º).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante