San Juan del Flumen recupera con éxito su triatlón

Cerca de 150 deportistas han participado en una jornada marcada por el calor extremo y la entrega colectiva. Roberto Gibson y Lily Av han sido los vencedores del Campeonato de Aragón en la modalidad sprint

DH
28 de Junio de 2025
Guardar
Salida tramo natacion
Salida tramo natacion

San Juan del Flumen ha celebrado este sábado el esperado regreso de su triatlón. Organizada por el Ayuntamiento de Sariñena y el Club Deportivo de San Juan del Flumen, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, ha sido una jornada llena de emoción, esfuerzo y espíritu colectivo.

Tras seis años de parón, la prueba ha vuelto a ser una auténtica fiesta, gracias a la implicación de todo un pueblo, que ha velado por el buen desarrollo de la actividad y además, ha arropado sin descanso a los participantes. En total, cerca de 150 deportistas han tomado la salida en una edición marcada por la entrega colectiva y un calor abrasador que ha elevado la dureza del recorrido. El termómetro ha estado detenido en los 39 grados.

El VIII Triatlón de San Juan del Flumen ha puesto en juego el Campeonato de Aragón en la modalidad sprint, lo que ha elevado notablemente el nivel competitivo. A este recorrido principal, se ha sumado también una prueba supersprint, pensada para fomentar la participación de las categorías inferiores e incluida en la I Copa Talentos de la Federación Aragonesa de Triatlón. Ambas modalidades han permitido reunir a jóvenes promesas, figuras consolidadas y una destacada representación local y comarcal.

En categoría masculina, la prueba ha estado marcada por el infortunio del gran favorito, Javier Coscolla, vecino de Sariñena, que ha tenido que abandonar tras sufrir un pinchazo en el tramo ciclista. Había salido primero del agua y marchaba con paso firme hacia la victoria. De hecho, el monegrino llegaba en un excelente momento de forma, tras acabar en la posición número 13 en la categoría élite del Mundial de Triatlón celebrado en Pontevedra.

Su hermano, José Enrique Coscolla, ha finalizado en segunda posición, tras completar una gran prueba. «Aquí disputé mi primer triatlón, y volver para subir al podio ha sido maravilloso. Ha sido una prueba muy dura por el calor, pero con un ambiente espectacular», ha dicho, recordando el importante papel que ha tenido esta prueba en el fomento del triatlón en Los Monegros. El joven también ha señalado que le hubiera gustado aspirar a compartir el pódium con su hermano.

El ganador masculino ha sido Roberto Gibson, de Zaragoza, que ha destacado la exigencia del recorrido, especialmente en los tramos finales. «Ha sido duro, sobre todo el último tramo de bicicleta y la prueba a pie por el extremo calor. Una pena que Javier haya pinchado, porque lo habríamos disputado hasta el final. Pero estoy muy contento. Es mi primer Campeonato de Aragón y ha sido una gran experiencia», ha señalado tras cruzar la meta. El pódium lo ha completado el francés Baptiste Aliphat.

Y, precisamente, en categoría sprint femenina, la vencedora ha sido otra francesa, Lily Av, afincada en Jaca y con solo un año de experiencia en este deporte. Pese a salir con desventaja del agua, ha logrado remontar posiciones durante el tramo ciclista y ha asegurado la victoria con un potente sprint final. «Me ha encantado el circuito, sobre todo la natación en el pantano. El ambiente ha sido increíble, el pueblo muy bonito y el público anima un montón», ha destacado.

La saga Coscolla ha estado también presente en la categoría femenina, con la destacada actuación de la hermana de los dos deportistas masculinos, Teresa Coscolla, que ha sido cuarta en la general y primera en Sub 23.

La prueba sprint ha incluido 750 metros de natación en el pantano de San Juan del Flumen, 22 kilómetros de bicicleta con paso por uno de los enclaves más emblemáticos de la zona, La Cartuja de las Fuentes, y cinco kilómetros de carrera a pie por el interior del núcleo urbano.

El concejal de Deportes de Sariñena, Mascún Ariste, ha puesto en valor la implicación vecinal y el éxito de la jornada. «San Juan del Flumen ha demostrado que este triatlón forma parte ya de su esencia como pueblo. La respuesta de la población, el trabajo de los voluntarios y el ambiente han asegurado su éxito. Recuperar esta prueba era un reto importante y el resultado ha sido inmejorable», ha subrayado.

Por su parte, la modalidad supersprint, que ha constado de 350 metros de natación, 11 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie, ha reunido a jóvenes talentos y deportistas populares. En categoría femenina, la vencedora ha sido Candela Puch, de Fraga, quien ha valorado positivamente la cercanía de la prueba y el entorno. En masculino, la victoria ha sido para el zaragozano Izan Algás.

El mejor clasificado monegrino ha sido Mario Laguna, de Monegrillo, que compite con el Stadium Casablanca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante