Sandra Labarta se despide de Intec-Zoiti, "el club de mi vida", para dar el salto a División de Honor con el Piélagos

Después de un gran año, la atleta de Almudévar, apunta al futuro con ambición y la seguridad de que "volveré"

22 de Diciembre de 2025
Guardar
Sandra Labarta.
Sandra Labarta.

Sandra Labarta, una de las primeras espadas de Intec-Zoiti, ha anunciado oficialmente su marcha del club. La atleta de Almudévar se va a incorporar al Piélagos cántabro, de División de Honor, y ese salto de calidad en cuanto a la categoría es la principal motivación para este cambio.

Una despedida de Zoiti emotiva que apunta a ser temporal y que Labarta ha expresado así en estos términos: “Últimos días del año y también últimos días con el club de mi vida. Han sido 11 años que han dado para mucho y de los que estoy muy agradecida. No ha sido una decisión fácil pero prometo que volveré a vestir de verde. Gracias a todos porque, de verdad, siento a la Zoiti como mi casa y he llevado estos colores con orgullo en cada competición.  Aupa Zoiti. Entaban aixena sin reblar. Nos vemos @atletismozoiti”.

En declaraciones a El Diario de Huesca, Sandra Labarta ha admitido que “competir en División de Honor es más escaparate que la Primera. Toda mi vida he hecho atletismo, no he podido participar en División de Honor, estoy en un nivel alto y quiero probarme y ver cómo va el cambio”.

Ha completado una gran temporada, finalista en los campeonatos de España frente a rivales de superior categoría que le hacían sentirse “un poco fuera”, de ahí la oportunidad que le brinda el Piélagos de medirse de igual a igual a ese mismo nivel con sus adversarias”.

Su adiós de “verde” será el próximo sábado en un 3.000 en pista cubierta en Zaragoza y afrontará el 2026 con mucha ambición. “Quiero ir a por todas en el 800 y hacer unos marcones. Entre mis objetivos está batir el récord de Aragón (está en poder de la binefarense Élian Périz desde 2015 en 2.01.72 y Sandra ha corrido este año en 2.04.50 con la sensación de que “valía mucho más”) y se muestra muy optimista “porque estoy entrenando bastante y con esa mentalidad y ambición”.

La preparación invernal está bien encaminada hacia el verano y en pista cubierta, con un papel más secundario, no va a estar muy presente y la va a enfocar al 1.500 por el trabajo que ha hecho “más fondero”.

Y en su despedida, la seguridad de que "volveré". No le pone fecha al regreso porque ahora mismo se va a labrar el futuro con el equipo cántabro, pero tiene claro que habrá reencuentro con la Zoiti.

El presidente zoitista, Berti, ha comentado que la baja de Sandra Labarta “debilita en gran medida el equipo de Primera División porque era una pieza clave y marcaba diferencias en el medio fondo”.

En cualquier caso, ya era conocedor de la marcha de la almudevarense porque ella misma se lo comentó. “Nos deja un gran recuerdo, ha estado once años en el club y ya empezó a llamar la atención cuando era cadete. Es muy perseverante en todo lo que hace y ha desarrollado con nosotros una gran trayectoria deportiva”.

Berti confía en que sea un “hasta pronto” porque “esperamos que siga creciendo como lo ha hecho este año, que ha estado entre las mejores de España en el 800, y sabe que la Zoiti es su casa, que tiene todas las puertas abiertas y la esperamos de vuelta”.

Para cubrir esa plaza, el club tiene mucha confianza en la canterana Marta Fontán y además con el regreso de otra gran promesa española, la zaragozana Elena Palacios, que tiene a Isabel Macías como entrenadora, que ha dejado el Alcorcón y vuelve a la familia zoitista.

Otra baja importante para el equipo femenino es la de Noa López, otro valor seguro como una de las mejores promesas martilleras nacionales, que entrena el grausino Emiliano Díaz. Ha cambiado de aires y en su lugar entra la canaria Zulema Bueno, que acredita una marca por encima de los 40 metros.

También se incorpora Nerea Supervía (Hinaco Monzón), compañera de entrenamiento y amiga de Teresa Santolaria, que es otro de los puntales del equipo por la jerarquía que tiene, y entre ambas completan una buena dupla para el 400 y el relevo largo. Incluso Santolaria, como ya se vio en la pasada campaña, también puede aportar para el 200 si es necesario.

Otro fichaje para el femenino es la ejeana Cristina Laborda, velocista que llega desde el Scorpio con una marca por debajo de los trece segundos en 100.

El club también está sondeando el mercado internacional en busca de una fondista para reforzar el equipo. Y por lo demás, continuidad en líneas generales con la apuesta firme por la cantera.

Para el equipo femenino, con el objetivo de mantenerse en Primera División, va a ser una temporada dura por la entidad de los rivales y los refuerzos que se están viendo. Ha desaparecido del mapa el FC Barcelona, que arrasó en Segunda División y ha renunciado, y su plaza la va a ocupar el CAPEX extremeño.

Los rivales de Intec-Zoiti serán Alcorcón, Cornellá, Oviedo, Safor-Teika, Sprint, Delsur Coop. La Palma, Lleida, Bidezabal, Barrutia, Pontevedra, Hiru Herri, UCAM Cartagena, Ourense, Celta y el citado CAPEX.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante