Va llegando a su fin el programa 12 Retos, 12 Cimas del Club de Montaña Javieres por rutas de la Comarca de La Hoya y en esta ocasión ha correspondido el esfuerzo número 11 a la circular desde Santa Eulalia de Gállego, con el vértice geodésico de Santa Quiteria como elemento central y peculiar.
Han sido 58 los javieres que se han congregado a las ocho y media de la mañana para partir a las nueve desde la localidad zaragozana de Santa Eulalia de Gállego (Comarca de La Hoya) después de recibir las instrucciones iniciales del presidente, Javier Cruchaga. Con buen ánimo, han comenzado un recorrido de 15 kilómetros al principio por el camino paralelo al barranco del mismo nombre, en dirección de la Sierra Mayor.
El cuadro que dibuja aquí la naturaleza nutre las pinceladas con pinos y carrascas que acompañan durante abundantes tramos hasta llegar al 6,7 kilómetros, intersección de barrancos. Antes de arribar allí, han gozado con una tejería restaurada en Santa Eulalia de Gállego, la Cueva de los Moros y el Pozo Chelo.
Pero reanudando la ruta, con buenas pistas y sendas, los caminantes han alcanzado el vértice geodésico de Santa Quiteria, que algunos han aprovechado para escalar hasta arriba la media docena de metros, muy original. Allí también, la Ermita de Santa Quiteria que está perfectamente restaurada. Las preciosas vistas han representado una reposición anímica de fuerzas para descender por una senda bien trazada y pronunciada hasta enlazar con la pista de Estronad y encarar el último kilómetro. Al final, 14,75 kilómetros con un desnivel positivo de 350 metros.
Como todo hito tiene su recompensa, los Javieres han cogido los coches en Santa Eulalia La Mayor y se han dirigido hasta el aparcamiento de El Cobertizo en Plasencia del Monte, donde han ejercido como perfectos anfitriones sus propietarios y javieres, Cristina (que ha realizado el reto) y Salvador Alagón. Y de las manos de su restaurante ha brotado en las mesas una suculenta paella que ha superado en la recuperación con creces el sacrificio del ejercicio deportivo. Ya sólo queda la 12. Tiene aspecto de que va a ser una prueba superada la de los Javieres.