Santi Cerdán: "El compromiso día tras día es de admiración"

El entrenador del Lobe Huesca La Magia afirma que el partido matinal en Gran Canaria es clave para los objetivos de playoff

DH
17 de Marzo de 2023
Guardar
Santi Cerdán, entrenador del Lobe Huesca La Magia. Foto: A. Mora
Santi Cerdán, entrenador del Lobe Huesca La Magia. Foto: A. Mora

Santi Cerdán afronta un partido complicado sin Jorge Lafuente, su jugador referente, ante Gran Canaria, con la idea primero de vencer y segundo de hacerlo por más de 9 para superar el "average" ante un rival con el que comparten el sueño de alcanzar los playoff. Partido matinal en condiciones inhabituales porque no han podido entrenar debido al desplazamiento.

El entrenador del Lobe Huesca La Magia, después del revés de más de veinte puntos del pasado fin de semana, pone la mano en el fuego por los suyos. "El trabajo del equipo, el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso día tras día es de admiración. Tienen una ilusión de conseguir este objetivo muy grande y se hace notar especialmente en los entrenamientos diarios. Poco tengo que hacer para levantarles la motivación,, porque ellos se dan cuenta d elo que nos queremos jugar. Ha sido una semana de entrenamiento bastante buena. Sí que fue una derrota bastante dolorosa, porque teníamos la confianza y la seguridad de que podíamos ganar a Ibiza, y al final una renta de veinte puntos que tampoco me parece que fue un reflejo del partido. Hablando con los chicos, pensamos que el primer cuarto fue mejor de lo que se vio en el partido, de hecho en nuestra opinión fue el mejor cuarto, a pesar de que fue en el que más ventaja nos sacaron". A partir de ahí, ha agregado, se impone la recuperación de la confianza. "Esperemos tener más acierto".

La derrota no ha alterado, todavía, los retos. "Mientras haya posibilidades, hay esperanza. Este partido es prácticamente vital, es como si fuera un play-in, definitivo para quemar las opciones de playoff. Es un partido muy importante, que si ganamos tendremos que seguir obteniendo victorias para soñar para los puestos de playoff, y que, si no, no nos merme de cara a las próximas semanas porque también van a ser importantes para nosotros. Los chicos se pusieron ese objetivo de playoff y siempre me parece más importante aspirar a cotas más altas. El partido de mañana es clave".

No hay buenas noticias salvo sorpresa mayúscula respecto al gran capitán. "Volamos en cuatro horas a Gran Canaria y no sabemos si Jorge va a poder viajar. Hemos apurado hasta último momento haciendo pruebas y tratamientos con él para  ver si puede llegar. No es una lesión que venga por sobrecarga o fatiga. No por que juegue 40 minutos. Es una cuestión de mecanismo de la parte de la cadera. Tiene una serie de acortamientos en esa zona y esta semana le ha ido a peor. El martes no pudo entrenar, el miércoles lo intentó pero a mitad de entrentamiento tuvo que retirarse. El jueves se levantó con bastantes buenas sensaciones, lo volvió a probar y nuevamente lo mismo. Y hoy estamos apurando a ver si puede viajar. No tiene muy buenas sensaciones y si Jorge lo dice está bastante negro. Es un chico que da siempre el cien por cien, creo que incluso más a veces. Siempre ha jugado con molestias y dolores. Me hace pensar que no vamos a poder contar con él".

No oculta Cerdán el hándicap que representa. "Es una baja muy importante porque son 40 minutos lo que viene abarcando todos los partidos, pero vamos a tener otras opciones o armas que también han podido entrenar en las condiciones que se van a enfrentar para este partido, y esperemos que esos jugadores den un paso adelante y lo hagan bastante bien en una posición a la que no están acostumbrados".

Respecto al rival, muchísimo repeto por parte del técnico oscense. "Canarias ha demostrado durante toda la Liga que por bastante infortunio han pasado por una dinámica bastante negativa, especialmente esta segunda vuelta que llegaron a cosechar diez derrotas consecutivas, pero han demostrado también durante esta temporada que son capaces de lo mejor. De hecho, el partido que jugamos aquí en casa contra los líderes, Menorca, perdimos de uno. De no haber entrado ese triple, ellos hubieran jugado la Copa por la LEB Plata".

Un conjunto con virtudes y defectos específicos de su condición. "Es el ejemplo perfecto de un equipo filial, joven, capaces de hacer excelentes partidos, de tener un nivel físico y ritmo de partido altísimo, pero me imagino que también tienen más momentos de desconexión en los partidos, esa inexperiencia que te da la juventud, de esos momentos difíciles durante los encuentros. En los equipos jóvenes, cuando encadenas varias derrotas consecutivas, parece que pesen más. Aun así, en el último partido se han desatado de esas derrotas consecutivas, consiguieron ganar en Mollet y seguro que vendrán la confianza de luchar por los puestos de playoff como nosotros. Han estado siempre en las posiciones altas de la tabla clasificatoria y creo que para ellos sería un fracaso" no meterse en playoff. Tanto para nosotros como ellos, es clave".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante