Santi Cerdán: "El equipo juega de esta manera y lo va a hacer así de aquí hasta final de temporada, punto y final"

El entrenador de Lobe Huesca la Magia se muestra satisfecho porque el equipo "ha mantenido el plan" y rehúsa las visiones resultadistas tras cuatro derrotas en cinco partidos

15 de Febrero de 2026
Guardar
Santi Cerdán, entrenador de Lobe Huesca la Magia
Santi Cerdán, entrenador de Lobe Huesca la Magia

Santi Cerdán, entrenador de Lobe Huesca la Magia, ha felicitado tras la derrota al  Básquet Lliria por "el gran partido" que ha hecho en un choque importante por la clasificación en la que estaban equiparados. "Hemos mantenido nuestro plan y nuestras reglas defensivas de principio a fin, si bien es cierto que hemos tenido en algun momento alguna duda".

Ha reconocido el técnico peñista las dificultades por el nivel de acierto valenciano en los primeros minutos, "nos ha generado un poquito de duda hasta el final del partido y es lo que nos ha hecho quedarnos un poquito más hundidos y ofrecerles tiros más liberados de lo normal" a pesar de que era algo que contemplaban los peñistas. "Meritorio su gran acierto de tres, metiendo fuera de casa quince triples. Hemos controlado bien el rebote que era una de las premisas que teníamos antes del partido", ha agregado Cerdán pese a la inferioridad en esta faceta. "Hemos corrido al contraataque y transición en muchos momentos del encuentro con buenas situaciones de tiro, pero quizás el desacierto en algunos momentos de cara al aro nos ha mermado a nivel mental para mantener ese nivel de intensidad defensiva, de no quedarnos hundidos para ser un poquito más agresivo en defensa".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha defendido, respecto a las estadísticas, que "hay que mirar con perspectiva las cosas. Es verdad que los tres últimos partidos han acabado con derrota en casa, pero son partidos que, si los analizas, son totalmente diferentes el uno del otro", reclamando no ser "resultadista". Ha recordado los 16 triples ante Albacete, aunque estuvieron desafortunados en los tiros libres. "Hoy ha sido la moneda al revés. En tiros triples hemos tenido un nivel muy bajo, hemos tenido 7 aciertos de 38 intentados, por 19 de 26 en tiros libres. Son momentos en que no el equipo no agarra esas rachas positivas, por ejemplo al final del tercer cuarto o principio del cuarto cuarto que parecía que volvíamos al acierto que no habíamos tenido en el partido, pero es que el equipo juega de esa manera y no voy a dejar de confiar en esa manera en que juega el equipo. Nuestros jugadores confían en este estilo, en esta filosofía. No vamos a cambiar porque un día no metamos de tres cuando, por ejemplo, viéndolo con perspectiva, el último partido lo ganamos fuera de casa con dos triples faltando minuto y medio. Cuando no se meten somos los peores y cuando metemos somos los mejores. Yo creo que eso sería equivocado, sería un pensamiento resultadista del cual nosotros no queremos quedarnos".

Santi Cerdán asegura que "el equipo juega siempre de la misma manera. El equipo presenta una filosofía y unos conceptos que se repiten tanto dentro como fuera de casa".

El entrenador de Lobe Huesca la Magia se ha aferrado a las estadísticas, esos ocho tiros de campo más que Lliria y con 11 libres más. Ha asumido que la abundancia de triples puede parecer "alocada", pero ha sostenido que jugadores como Héctor Figueroa, Pablo Suárez y Guillem "tengan a un jugador a un metro y medio o dos de su distancia, para mí es un buen tiro para ellos, no es un mal tiro". Ha defendido que Lliria ha tirado 40 lanzamientos triples y ha metido 15, dos más que el Peñas. "Han tirado menos de dos y les ha salido cara". "Lo que tenemos que hacer es: vale, no hemos tenido el día de cara al acierto y qué podemos hacer, sobre todo a nivel defensivo, para ser más consistentes, regulares y no conceder más canastas o triples. Por lo demás, seguimos".

Ha rechazado un balance "por sensaciones o calenturas" como puede tener el público, "un descontrol emocional porque hayamos fallado dos tiros consecutivos. Me fijo más en datos concretos que pueda analizar, sopesar, pensar y reflexionar para ver qué podemos hacer. Insisto y lo voy a repetir tres mil millones de veces si es necesario: el equipo juega de esta manera y lo va a hacer así de aqui hasta final de temporada. Punto y final".

Se ha quejado de la sensación de que el equipo no funciona en casa. "Hay que seguir, no hemos tenido acierto, ya tendremos acierto en el próximo partido".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante