Santi Cerdán ante el viaje a Molina: "Nos tenemos que dejar toda la energía en este partido"

El entrenador de Lobe Huesca la Magia pide a su equipo más tensión en los tiros y mejor defensa para consolidar "esa línea ascendente que tiene el equipo"

19 de Febrero de 2026
Guardar
Santi Cerdán, entrenador de Lobe Huesca la Magia
Santi Cerdán, entrenador de Lobe Huesca la Magia

Santi Cerdán, entrenador de Lobe Huesca la Magia, ha comparecido en la previa al encuentro ante Ciudad Molina del sábado a las 19:30 horas y ha reclamado intensidad en el tiro y mejoría defensiva para aprovechar las oportunidades ante un equipo de la zona baja del que ha destacado precisamente su carácter aguerrido.

Plenitud de la disponibilidad del equipo con la vuelta de Gonzalo Rodríguez a los entrenamientos y con la buena nueva de que Aamari Smith está preparado para reivindicarse. El técnico peñista ha asegurado que no es "de hacer muchos cálculos. Lo que sí estamos muy enfocados para prepararnos mucho para este partido en Molina, que es muy importante no sólo para la clasificación y nuestros objetivos, sino también porque el equipo se prepara bien en esta semana que, desde el punto de vista no sólo mío sino de los chicos, la mejor semana de entrenamientos del año para consolidar esa línea ascendente que tiene el equipo, con acierto o desacierto en el partido, pero con un buen baloncesto, que es lo que queremos practicar en Molina. Ese es nuestro principal objetivo este sábado".

"Para nosotros, éste es un partido que a nivel de preparación física nos lo marcamos más rojo todavía porque además la semana que viene tenemos ventanas FIBA, tendremos más tiempo para descansar, para recargar pilas. Nos tenemos que dejar toda la energía que tengamos para este partido", ha agregado el entrenador de Lobe Huesca la Magia.

Santi Cerdán se ha referido al aspecto psicológico. "Tenemos que tener un poco más de tensión en los tiros. No digo que los chicos no la tengan, pero que seamos más conscientes de lo que nos va a dar la cara o la cruz en el partido. Si nuestra filosofía e identidad es tirar siempre que estemos solos, hay que entrenar esa capacidad para llegar al partido con la tensión y confianza necesaria para poder ejecutar y tener un mejor porcentaje. Esta semana hemos hablado mucho de esto. Vimos un video con los 38 tiros triples que tiramos en el último partido y sí que es cierto que hay cuatro o cinco que podíamos haber hecho algo más aparte de un tiro relativamente cómodo, pero podríamos haber sacado una ventaja mayor. Cada vez somos más conscientes de ello, trabajamos en ello pero lo que sí que no vamos a dejar de hacer cada vez que estemos solos tomar la decisión que para nosotros es la correcta".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Prosigue el míster del Peñas que "uno de los principales debes que puedo asumir como entrenador es contar con una rotación un poco más amplia, sin dejar de lado la capacidad de anotación o talento dentro de pista. Los chicos son conscientes del rol y del papel que desempeñan dentro del equipo y ahí tengo que darles ese voto de confianza a los jugadores que lo vienen haciendo bien para que nos ayuden. En el caso de Omar -Thiam- está teniendo un rendimiento muy equitativo al rol que se le presumía, incluso está siendo su rendimiento por encima de lo esperado. Nos gustaría que nos ayude de la manera que lo está haciendo y el día que tenga más minutos los pueda aprovechar. Y jugadores como Oliver, que el último partido no pudo tener ese minutaje que venía teniendo en los últimos partidos conmigo, lo podamos recuperar para este encuentro con Molina. El chico ha venido teniendo la mentalidad durante la semana muy positiva para revertir su situación personal. Pensamos que otros jugadores como Gonzalo Rodríguez puedan dar ese paso en la dirección del equipo y nos puedan ayudar un poquito más sobre todo a nivel defensivo para ser más consistentes y regulares. Y que el resto de jugadores, creo que tampoco me dejo ninguno que haya tenido un nivel inferior en los últimos partidos, puedan mantener ese nivel de energía incluso viendo que no está siendo del todo suficiente especialmente en casa y puedan dar un paso adelante siendo jugadores que quizás están teniendo menos oportunidades".

Les recibirá un Ciudad Molina Basket "muy aguerrido, muy peleón en defensa, que compite de forma excelente cada partido. Ha habido muchos encuentros que pierden por la mínima, sin ir más lejos este último encuentro en Mataró en la prórroga con una canasta de dos antes de la bocina para poder ganarlo. Es un equipo al que gusta mucho correr en transición para lo que tendremos que estar muy atentos para no conceder tiros sencillos en primeros segundos de posición. Ofensivamente rebotea muy bien, promedia 11,4 por partido, lo que le posiciona como uno de los mejores en este sentido. Tiene muy repartidos los roles dentro del grupo. Todos los jugadores se sienten importantes, tienen una rotación de 9-10 jugadores jóvenes y con experiencia en España como Herve Kabasele o Raúl Timoner, jugadores que en su primer año como Andrés Duval lo hizo muy bien en el último encuentro y que aquí hizo muy buen partido cuando jugamos contra ellos en casa".

"Le debemos respetar a pesar de estar en la zona baja de la clasificación y al que seguro vamos a tener que estar preparados porque ellos tendrán ganas de revancha tras su partido en Mataró y más aún delante su gente. Tenemos que hacer un buen partido de principio a fin. No es recuperar la identidad porque no la hemos perdido y la tenemos muy marcada y la vemos cada día. Pero sí que defensivamente hay que estar preparados para el partido competitivo que vamos a tener en Molina", ha agregado Santi Cerdán.

En esta última faceta, asegura que están entrenando "ser capaces de empezar a defender un poquito antes de lo que veníamos haciendo en los últimos partidos. Ya desde el momento en que tiramos, de dos o tres, estar preparados para que ellos sientan la incomodidad desde primeros segundos de posesión para nosotros ganar un poquito más de tiempo defensivo en su campo y no tener tanto tiempo para defender en el nuestro. Estamos cometiendo algunos errores básicos defensivos que últimamente en los últimos partidos nos están costando muy caros porque nos están penalizando", y se ha referido al de Lliria con alguna situación de mérito de los rivales. "Si nos tienen que meter canastas de mérito, que no sea por este tipo de error, que sea de diferente manera a la que nos encontramos últimamente".

Finalmente, ha estimado Cerdán que una de las principales causas de que el equipo "se vea mermado en defensa es sobre todo a la hora de utilizar las faltas. Tenemos que ser un poquito más inteligente en el uso de faltas. Hay veces que hacemos faltas un poco tontas que nos cuestan ir pronto al bonus y eso hace que no podamos defender con la intensidad que nos gustaría sobre todo en los últimos minutos de los cuartos. Estamos intentando aprender y ver en qué podemos ser mejor para ser más inteligentes, aunque ya digo que el equipo ha dado un paso al frente, pero debe ser una de las razones por las que el equipo debe ser mejorando y evolucionando para ser defensivamente un poquito mejor".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante