El Comité Nacional de Árbitros ha dado a conocer este lunes el informe de la temporada en la que se anuncian ascensos, descensos… y retiradas. Y entre estas últimas aparece la de Santiago Jaime Latre, el árbitro monegrino que en la última década ha estado en la máxima categoría del fútbol español. Durante ocho años dirigiendo encuentros de Primera División -tres de ellos compatibilizando el arbitraje de campo con el VAR- y las dos últimas campañas con dedicación exclusiva al VAR, donde todos los fines de semana ha sido un fijo de uno y hasta dos encuentros desde Las Rozas.
A sus 45 años cierra la “escuela de vida” que para él ha sido el arbitraje como en su momento declaró. Santiago Jaime Latre empezó muy pronto a arbitrar y subió peldaños rápido. En Tercera estuvo una temporada. En el Comité Nacional vieron que tenía todas las condiciones para dar el salto. Entró en Segunda B con 23 años, donde dirigió 94 partidos. En Segunda, de lleno en el fútbol profesional, ingresó con 30 años para arbitrar 116 encuentros. Y en Primera entró a los 35, con 154 partidos.
En la máxima categoría ha estado diez temporadas, tres alternando el arbitraje de campo con el VAR y en las dos últimas exclusivamente en el VAR. También ha disfrutado de la experiencia internacional como cuarto árbitro y adicional, en total 35 partidos, de los cuales diez fueron en la temporada 21-22. Aunque abiertamente nunca lo dijo, sí le quedó esa "espina" de no haber logrado la escarapela. Ahora se cierra este ciclo, tal como estaba previsto porque solo se puede hacer dos años, y quién sabe si permanecerá vinculado al arbitraje como informador -tarea que ha desempeñado quien fuera su asistente, Fernando Tresaco- o en el fútbol base.

CAPISTRÓS, FERRANDO Y MONESMA
Por lo que respecta al resto del colectivo arbitral altoaragonés, Carmela Capistrós sigue como árbitro asistente de la Liga Iberdrola -la máxima categoría del fútbol femenino- y también continúa por segunda temporada como asistente en 1ª RFEF masculina.
María Monesma afronta una nueva campaña en 1ª RFEF femenina y también como árbitro principal en Tercera División.

Sergio Ferrando sigue como árbitro asistente de 1ª RFEF masculina y Maribel Serrano, gallega residente en Huesca, como árbitro asistente en 1ª RFEF femenina.
En los documentos adjuntos se pueden consultar todos los movimientos y el informe correspondiente a los árbitros aragoneses.