Sara Latorre (Intec-Zoiti) y Clara Lacoma (Atletismo Barbastro) han hecho este domingo su puesta de largo de categoría (Sub-18 y Sub-16) y también de distancia (10 y 5 kilómetros respectivamente) en el Campeonato de España de marcha en ruta que se ha celebrado en la localidad murciana de Cieza. Ambas hacen buenas “migas”, al punto que una vez por semana se reúnen en Huesca para hacer un entrenamiento conjunto de la mano de Ángel Ruata.
Sara Latorre ha terminado en el puesto 22 con un tiempo de 58.22. Ya había anunciado su entrenador, Ángel Ruata, que su joven discípula no estaba en su mejor momento porque en los dos últimos meses y medio ha visto mermada su preparación a causa de una lesión en la tibia. “Ha estado muy por debajo de sus posibilidades. Pero lo importante es que Sara hace una lectura positiva y se ha mostrado contenta y orgullosa de haber acabado. A fin de cuentas ha roto el hielo de la distancia, porque pasar de hacer pruebas de 3 o 5 kilómetros a una carrera de 10 es un cambio muy grande, a muchos les da casi pánico, y llega muy pronto porque a la gente le falta experiencia en esta distancia”.
No obstante, el técnico ha visto “cómoda” a Latorre durante un buen tramo de la prueba. Con el discurrir de la misma “la lesión le ha pasado factura y se veía que iba con el freno de mano echado”. Pero, insistía Ruata, “se ha defendido y ha sabido terminar”.
Su próxima cita será de nivel, el 30 de abril en la Gran Vía madrileña y sobre 5 kilómetros. “Estará con una motivación extraordinaria por el escenario y por el nivel que habrá”.
Y la barbastrense Clara Lacoma ha cumplido con su cometido en la prueba Sub-16 sobre 5 kilómetros. Ha acabado en el puesto 25 con un tiempo de 28.50 (tenía 28.22). Su padre y entrenador, José Mari, ha comentado que “no ha tenido su día porque iba para bajar de 28 y terminar entre las 15 primeras. No obstante, ha sumado para que la selección aragonesa haya logrado el quinto puesto por Federaciones, que iguala la mejor clasificación obtenida hasta ahora”.
A pesar de que las cosas no hayan salido como se esperaba y de que Clara haya tenido malas sensaciones, “se ha defendido en la lucha por el equipo, ha sido su primera experiencia en un Campeonato de España de este nivel siendo primer año de cadete y era su segunda carrera de 5 kilómetros. Va aprendiendo, creciendo y mejorando”, ha subrayado José Mari Lacoma.