El sariñenense Javier Coscolla debuta en una triatlón nacional con un puesto 46 en elite

Jorge Lacambra, del Triatlón Club Ciclista Oscense, concluyó segundo en la categoría 25-29 años

Adrián Mora
Periodista
30 de Agosto de 2022
Guardar
Coscolla, el segundo por la derecha, junto a sus compañeros del Casablanca.
Coscolla, el segundo por la derecha, junto a sus compañeros del Casablanca.

Javier Coscolla, atleta de Sariñena, obtuvo un puesto 46 en su primera participación en el Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se celebró en el Lago de Banyoles. A sus 21 años, debutó el pasado domingo en una distancia a la que no estaba acostumbrado, aunque se muestra “contento” con el resultado tras parar el crono en 1:52:23. La nómina altoaragonesa se completó con un meritorio segundo puesto de Jorge Lacambra, atleta del Triatlón Club Ciclista Oscense. Lacambra se subió al podio en la categoría 25-29 años con un tiempo de 59:51. Por el mismo club también participó el oscense Francho Sanvicente (noveno en 35-39), mientras que Rafael Tena lo hizo con el Monegrosman Triatlón.

Hace menos de dos años, Coscolla dio sus primeros pasos en este deporte tan exigente y fue el único oscense en la categoría elite. Con el uniforme del Stadium Casablanca, club con el que lleva compitiendo desde que empezó en el triatlón en octubre de 2020, Coscolla tan solo había completado hasta el momento algún duatlón.

La parte de natación fue “un poco mala”, reconoce, ya que explica que “hubo muchos golpes a la salida y en las boyas. Salí un poco atrás en el grupo. En la bici empecé a mejorar y remonté bastantes posiciones. Una vez que bajé a correr seguí remontando posiciones, me encontraba bastante bien ya que habíamos estado preparando la carrera en altitud y salió bien”.

Aunque el domingo pareciera lo contrario, la natación es uno de los puntos fuertes de este joven, que lleva practicando natación desde bien pequeño. “En esta carrera salió mal”, lamenta. Eso no quita para que las sensaciones generales de la prueba fueran “buenas, ya que acabé contento” en su primera participación en un triatlón nacional.

El próximo reto que se marca ahora el monegrino es el Campeonato de España elite aunque, en este caso, será en distancia esprint. Una carrera que consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. “Es un poquito menos duro. Es más corto en distancias, pero a la hora de intensidad es un poco más duro. Se me da mejor esa distancia que la olímpica”, asegura esperanzado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante