Los tres puntos de Anduva, en mitad de un diluvio universal, cayeron como agua de mayo en el seno de la SD Huesca. Porque no sólo sirvió para salir de zona de descenso -a estas alturas es más anecdótico que otra cosa-, sino que también insufló oxígeno y reforzó una moral tocada tras el empate agridulce del día de Amorebieta.
Con el triunfo en Miranda de Ebro, el Huesca ya es el segundo mejor visitante de la categoría. Fácil y sencillo, pues el equipo ha cosechado 18 puntos lejos de El Alcoraz. Los mismos que Cartagena, Eibar, Racing Club de Ferrol y Elche. Lo que el curso pasado era un auténtico dolor de cabeza, esta vez la situación se ha tornado mucho más placentera. De hecho, el Huesca ya ha conseguido el doble de victorias (4) que la temporada pasada a domicilio: Alcorcón, Amorebieta, Zaragoza y Mirandés.
Las 12 porterías a cero que suma ya Álvaro Fernández en los 28 partidos que se han disputado son dignas de mención. El portero riojano, que bajaba en verano desde Primera con muy malas sensaciones, está reencontrando su mejor versión para el disfrute azulgrana. Es capitán, es líder, y eso se refleja sobre el césped. Otro dato: Álvaro suma las mismas porterías a cero que Diego Conte, portero del líder Leganés. El del lunes fue el cuarto partido consecutivo sin encajar: Alcorcón, Eldense, Amorebieta y Mirandés.
Hay que irse más de dos años atrás para encontrar la última victoria por cero goles a tres a domicilio. Se logró el 8 de enero de 2022, en una visita a Cartagonova, en un día plácido con goles de Escriche, por partida doble, y Marc Mateu.
Restan 14 partidos para que termine la liga y no hay que hacer más cuentas de la vieja que llegar hasta los 50 puntos. A los 32 puntos conseguidos, todavía quedan en juego 42. Esto viene a colación porque, si tenemos en cuenta las diez últimas jornadas, el Huesca sería tercero con 16 puntos, uno por debajo del ascenso directo donde estaría Burgos (17) y Cartagena (19). Por lo tanto, la proyección de los azulgranas invita a la esperanza y a llegar a esa cifra de los 50 puntos.
Otra gran noticia es que, en las 10 útimas fechas, los peores equipos son rivales directos del Huesca: Andorra (4), Amorebieta (7), Villarreal B (10), Tenerife (10), Mirandés (10) y Albacete (10). Más números: de tener en cuenta sólo este tiempo, el Huesca es el equipo de toda la liga con mejor diferencia de goles anotados y encajados, con un +6 gracias a los 12 goles a favor y seis en contra.
En una liga tan igualada, donde la salvación está ahora mismo en un puño, hay que tener muy en cuenta el golaverage con el resto de equipos. Por el momento, y después de haber jugado los dos partidos, el Huesca se lo tiene ganado a Mirandés, Amorebieta y Alcorcón. Sólo con el choque de ida disputado, se lo gana al Cartagena (3-0), pero con un marcador abultado. Lo tiene empatado con el Villarreal B (2-2 en la ida y 1-1 en la vuelta).
Desde que llegó Antonio Hidalgo al banquillo -son 18 partidos ya al frente de la nave para el técnico catalán-, el equipo ha sacado 25 puntos de 54 posibles. En una clasificación virtual sería decimotercero.
Ahora, a por el Espanyol
En este caso, los números no invitan a ser tan optimistas, pues el RCD Espanyol es el segundo mejor local de la categoría tan sólo por detrás del Burgos (34), único equipo de la categoría que todavía no sabe lo que es perder en condición de local. Los pericos han sumado 31 puntos de 42 posibles en el Stage Front Stadium. Ha ganado nueve, empatado cuatro y perdido uno, el que le ganó el Leganés en la jornada 12.