Tal día como hoy, la SD Huesca tocó el cielo con las dos manos. El conjunto azulgrana ganaba en el Anxo Carro de Lugo y certificaba su ascenso a Primera División por primera vez en toda su historia. Desde aquel día, el colectivo altoaragonés guardó el 21 de mayo de 2018 en su memoria y también en el corazón. Ese gol de Gallar tempranero, el taconazo de Jorge Pulido antes del descanso... son imágenes que, desde entonces, quedaron grabadas a fuego en la historia de la SD Huesca.
Aquel día, más de 400 seguidores del Huesca decidieron estar presentes en el Anxo Carro. Era un lunes, pero el fin de semana había dejado el ascenso en bandeja porque el Sporting no fue capaz de ganar en Tenerife. Ese resultado hacía depender al Huesca de sí mismo.
El once inicial que sacó Rubi aquel 21 de mayo fue el siguiente: Remiro (Santamaría 26'); Alexander, Pulido, Jair, Brezancic; Aguilera, Melero, Moi Gómez, Gallar, Ferreiro (Sastre 59') y Cucho Hernández (Chimy 80').
Tras el pitido final, la afición estalló y salió a las calles. En la sala polivalente del Centro de Congresos se instaló una pantalla gigante y desde ahí muchos aficionados siguieron el partido en directo. Sonrisas y lágrimas de emoción desbordadas cuando López Toca señaló el final. Los bares del centro de Huesca se llenaron como si fuera 9 de agosto pese a que al día siguiente era laborable. No importaba, el Huesca había ascendido a Primera División.

"Es una bendita locura y no te lo terminas de creer que vengan Messi, Cristiano, Griezmann", subrayaba aquel día el presidente, Agustín Lasaosa. Por su parte, Rubi comentaba en rueda de prensa que "sabemos lo que significa para la ciudad. Es un hecho histórico y ahora toca disfrutar al máximo".
Los jugadores azulgranas, ese día de negro, lucieron una camiseta conmemorativa por el ascenso con la frase "Corazón de Primera". A Gonzalo Melero no le salían las palabras, tan sólo "se me caían las lágrimas. Lo que hemos hecho tiene un valor incalculable y es histórico".
En definitiva, un día histórico para recordar y, sobre todo, para valorar.