SDH Academy, el método y los valores universales al servicio del crecimiento de los jóvenes futbolistas

Juanjo Camacho, responsable del proyecto de internacionalización en la Fundación Alcoraz y en la Base Aragonesa de Fútbol, ha congregado a doscientos jugadores en cuatro ciudades japonesas para atraer a Huesca el talento

04 de Diciembre de 2023
Guardar
Juanjo Camacho, con japoneses y los escudos del Huesca y la SDH Academy
Juanjo Camacho, con japoneses y los escudos del Huesca y la SDH Academy

Lo que viene a llamarse una considerable paliza de viajes se ha metido entre pecho y espalda Juanjo Camacho, el responsable del proyecto de internacionalización de la Fundación Alcoraz y de la Base Aragonesa de Fútbol, que de la mano de Wakataki Group del exfutbolista Takeshi ha recorrido cuatro ciudades en los que doscientos jóvenes y grupos de entrenadores han conocido la metodología en torno a la Sociedad Deportiva Huesca para formarse como jugadores en complementariedad con los valores del club. Es la acción de la SDH Academy, una apuesta de futuro.

Juanjo Camacho promueve el proyecto de internacionalización que, además de difundir la marca del Huesca y de la Fundación, tiene su propia metodología con la que se pretende atraer a chicos y chicas a la Residencia de la Base Aragonesa de Fútbol. El programa ha realizado varios eventos con japoneses y jóvenes de otros países, con el fútbol en el núcleo de actividad pero también con el complemento del conocimiento de Huesca y su provincia a través de sus encantos patrimoniales y naturales, e incluso con su cultura.

Camacho, con un grupo de niños japoneses
Camacho, con un grupo de niños japoneses

Las alternativas son de estancias de todo el año, de tres meses y de quince días, para lo cual se despliegan pruebas anuales con entrenamientos y los estudios en el IES Pirámide, donde además de la enseñanza reglada se les instruye con cursos del idioma castellano. Participan entrenadores y profesionales del fútbol español y, de hecho, el Departamento de Rendimiento con Ismael Arilla y Roberto Cabellud aportan una colaboración importante que es apreciada por sus destinatarios.

LA CONEXIÓN WAKATAKE

Una de las líneas del proyecto consiste en la celebración de eventos en el extranjero para mostrar cómo se trabaja aquí y enseñarles qué es Huesca. La cooperación se ha estrechado con el grupo Wakatake cuyo propietario es el exjugador nipón Takeshi, una conexión que ha permitido ya el paso de cuarenta jugadores por Huesca en las distintas modadlidades de estancia. Wakatake tiene acuerdos con La Liga de Fútbol Profesional, el Betis o el Celta, entre otros equipos de la máxima categoría, además de Deportivo de La Coruña, Cultural Leonesa y Numancia, esto es, aquellos que tienen proyectos de internacionalización.

Tras dos días de viaje de ida, la actividad de Juanjo Camacho en Japón ha sido vertiginosa. En seis días, ha recorrido cuatro ciudades en los que ha trabajado con 200 jóvenes, de los que se seleccionan cuarenta para una presencia en Huesca de tres meses. Sus edades oscilan de los 10 a los 22 años, y su estancia en nuestra capital pasa por tres pilares: integración en la residencia con jugadores de cantera y con otros internacionales; entrentamientos con clubes de la cantera y otros clubes convenidos de la provincia, y entrenamientos de tecnificación con entrenadores de la estructura de las categorías inferiores del Huesca.

Juanjo Camacho y un entrenador japonés, con la camiseta de Kento Hashimoto
Juanjo Camacho y un entrenador japonés, con la camiseta de Kento Hashimoto

En la experiencia de Japón, Juanjo Camacho ha sostenido reuniones con los entrenadores del país asiático para potenciar las capacidades y habilidades de los chicos, buscando aquellos para los que una experiencia inmersiva en España puede resultar beneficiosa. Dependiendo de los propios padres, se les ofrece una continuidad. "Cuatro jugadores japoneses ya estuvieron el año pasado completo. La idea es seguir internacionalizando la parte deportiva de la Fundación o de la Sociedad Deportiva Huesca con el objetivo, entre otros, de forjar el futuro de estos futbolistas". Además de las charlas a los técnicos, Camacho también se ha reunido con padres y niños para exponerles todas las posibilidades que hay aquí.

Para hacerse a la idea del potencial de Wakatake Group como socio, baste señalar que mantiene relaciones profesionales con figuras de la relevancia de Carles Puyol, Míchel Salgado, Trezeguet... y Juanjo Camacho. En España, seguramente no habrá ningún club con un japonés en el primer equipo (Kento Hashimoto) y tres en el femenino (Akane, Yuki y Moe), explica con satisfacción el responsable de la Fundación Alcoraz. "Quiero agradecer a Wakatake Group por seguir creciendo juntos y dar mucha visibilidad a nuestro proyecto".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante