El campus de convivencia y formación sobre esquí defondo, biathlón, medio ambiente y seguridad en montaña del Club Pirineista Mayencos de Jaca en hermandad con el Club Haut Bearn Ski Nordic del Valle del Aspe arrancó el pasado sábado. Se trata de una actividad que se enmarca dentro de los microproyectos de Estrategia Pirenaica ABCS que la comunidad de trabajo de los Pirineos ampara económicamente. En la primera de las tres sesiones que se llevarán a cabo participaron 42 alumnos.
El campus se desarrolla fundamentalmente en el espacio nórdico de Le Somport, que se intentará dar toda la visibilidad y promoción posible. También se contará con las instalaciones del Estadio de Biathlon de Candanchú. En total serán tres fines de semana con horarios muy amplios donde personas de Jaca, su Comarca y del Valle del Aspe se acercarán a conocer fundamentalmente el mundo del esquí de fondo y las actividades referidas.
Esta primera fecha ha contado con 42 alumnos, fundamentalmente menores (entre 9 y 14 años), algunos adultos y dos responsables, uno de cada Valle apoyados por dos monitores de la Escuela de esquí de Somport. En total 46 personas que durante seis días (tres fines de semana) disfrutarán de un entorno único y que serán partícipes de una experiencia que se confía perdure en las próximas temporadas.
Al final del Campus los alumnos recibirán una prenda recuerdo de la actividad y un diploma que certificará su paso por esta experiencia, en la que los dos clubes están poniendo todo su esfuerzo.
El Espacio nórdico de Le Somport ha facilitado generosamente el acceso a todos sus servicios a los componentes de este grupo. Lo cual ambos clubes agradecen sabedores de la afluencia masiva que están sufriendo estas instalaciones los últimos fines de semana.
También se pretende potenciar la confraternización entre los dos valles y dar una mayor difusión a los deportes que conjuntamente se puedan practicar en ambos valles.
Este microproyecto ya contó previamente con una actividad de gran relieve: el pasado Campeonato de España de roller-ski celebrado en septiembre en Jaca. Una prueba de esquí de fondo pondrá fin a este primer campus que tanto Mayencos como Haut Bearn Ski Nordique esperan que sea un auténtico impulso a un deporte (el esquí de fondo) que tanto en el Valle del Aspe como en la Jacetanía han tenido un valor tremendo en tiempos deportivos recientes.