Se pospone el Mundial de 50 kilómetros en Nueva Delhi por la contaminación atmosférica

El jaqués Alberto Puyuelo, que está en la selección española, sigue con su preparación y también está pendiente Phondy, que iba como técnico de la RFEA

DH
23 de Noviembre de 2025
Guardar
Alberto Puyuelo, en el Mundial de 2023 en la India.
Alberto Puyuelo, en el Mundial de 2023 en la India.

En la tarde-noche del sábado se confirmó que el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros, programado inicialmente para el próximo 7 de diciembre en Nueva Delhi (India), ha sido pospuesto. A esta competición estaba convocado con la selección el jaqués Alberto Puyuelo y también, como técnico responsable del equipo nacional el montisonense Phondy,

En el comunicado emitido se señala que el pasado 20 de noviembre, el Gobierno Local de Nueva Delhi publicó unas instrucciones sobre los eventos deportivos programados para los meses de noviembre y diciembre, ordenando su aplazamiento a meses posteriores. "Esta directiva debe cumplirse estrictamente", subraya la información.

En consecuencia, "el campeonato del mundo de la IAU de 2025 del 7 de diciembre en Nueva Delhi ha sido pospuesto. Esta decisión se tomó tras extensas conversaciones con la Federación de Atletismo de la India y el Comité Organizador Local. Si bien reconocemos el importante esfuerzo y preparación invertidos por los atletas, entrenadores y federaciones, la salud y seguridad de todos los participantes deben seguir siendo nuestra máxima prioridad", apuntan desde la organización.

La RFEA mantuvo una conversación con atletas y técnicos en la misma tarde del sábado para darles a conocer la decisión de las autoridades indias, que coinciden en la contaminación como causa fundamental del aplazamiento. Alberto Puyuelo, tras el entrenamiento de este domingo, se mantiene "a la espera". "Yo voy a seguir con la preparación, estoy muy en forma y vamos a ver si se puede hacer a comienzos de año. Pero si no corro en la India, buscaré un maratón para hacer marca personal". El atleta jaqués está convencido de que, pase lo que pase, "todo lo que he entrenado servirá para algo".

Y en parecidos términos se expresaba Phondy, designado como responsable del equipo que debía ir a la India. "Esta decisión es una 'trastada', no solo a nivel deportivo para los atletas, que llevan mucho tiempo preparándose, sino también en el plano económico para la Federación porque se pierde todo el dinero de los billetes que ya se habían comprado para el viaje y no se puede recuperar. Vamos a ver en qué queda". 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante