En esta segunda jornada del 95 curso de montaña de Peña Guara la lección que aprendimos, y una de las más importantes en este deporte, es saber renunciar a tiempo al plan previsto. La ruta planteada desde un principio era el entorno de Nerín, pero durante la semana los partes meteorológicos anunciaban chubascos y tormentas en el Pirineo, así que renunciamos a dicha actividad y preparamos otra, por la zona de Arguis, donde a pesar de la lluvia que anunciaban nos permitió realizar las actividades previstas.
Los más pequeños realizaron la ruta desde la presa de Arguis a la fuente de Fenés; otro grupo realizó una circular partiendo desde Arguis pasando por Raya d'as Tiñas, Bonés, ermita de la Magdalena y regreso a la presa de Arguis; y los adultos partieron de Nueno al arco y pico de Gratal recorriendo la cresta para llegar a la Calma Alta y regreso a la presa del pantano de Arguis.
Magníficas excursiones por la sierra, que fueron interrumpidas por la lluvia a partir de las 12:00 horas, poniendo a prueba el equipamiento de cada uno. Nos mojamos, pero poco.
Partiendo desde la localidad de Arguis pudimos parar los autobuses a la salida de la localidad aproximadamente en el km 594,4 de la carretera N-330b donde existe un pequeño espacio. En la margen izquierda se puede ver un panel indicador, tomamos la senda que a solo 200 metros se divide en dos y tomamos la de la izquierda. Por una ladera de matorral y algunos robles bastante pobres iremos progresando hacia la llamada "Raya d'as Tiñas", que es como una senda en forma de fajeta que discurre sobre un estrato rocoso. En la parte más alta tiene aspecto de pico, separado del resto de la montaña por un pequeño collado. Es un lugar muy bonito con muy buenas vistas. Continuaremos la ascensión dirección nordeste, pasando ese colladito. El sendero es claro hasta alcanzar la parte alta del monte o sierra de Bonés, momento en que abandonaremos este sendero para dirigirnos al norte por el cordal.

Coronamos el punto más alto de la sierra de Bonés, con sus 1.608 metros y continuamos por este cordal hasta encontrar una pista forestal. Continuamos por el camino, iniciamos el descenso dirección este - sureste; en el siguiente cruce, tomamos la pista de la derecha y a pocos metros hallaremos el nacimiento del río Flumen. Un bonito lugar donde descansar, si el tiempo acompaña. Seguimos por el camino descendiendo suavemente hasta la ermita de la Magdalena, donde la tormenta acecha, así que decidimos esperarla a cubierto dando cuenta de la comida. Una vez que pasó la tormenta con granizo incluido, retomamos el camino que enseguida abandonaremos, para coger un sendero por la derecha que nos encamina al collado de la Manzanera. Situados en este punto y siguiendo una senda bien trazada, descenderemos al Meson Nuevo, cruzando la carretera, primero por pista y luego una marcada senda nos lleva a Arguis.
El grupo de adultos que también se mojó, partimos de la localidad de Nueno donde iniciamos la ruta. Fuimos por una amplia pista hacia la zona montañosa que vemos al fondo. Al llegar a un cruce abandonamos la pista y seguimos por una senda que sale hacia la izquierda. Luego volveremos por la pista que dejamos a la derecha. Aunque al inicio de la senda vamos por bosque bajo y parece que en algún punto se pierde el camino, conforme vamos ascendiendo nos internamos en un frondoso bosque de boj y carrasca.
Poco a poco nos vamos acercando a una zona rocosa que es donde está el arco de piedra. Subimos a él por una pequeña pedrera, y hacemos las pertinentes fotos.
Para continuar la ruta atravesamos el arco y seguimos ascendiendo por la senda, hasta que llegamos directamente a la cima del pico Gratal, que tiene buenas vistas de la peña Gratal, peña del Mediodía, las Calmas, etcétera. Desde allí iremos por una senda que va por una amplia loma, casi llaneando, que nos lleva al pico de San Julián, que solo tiene un pequeño mojón cimero. Desde allí continuamos la ruta para llegar al collado de las Calmas, y subir a la Calma Alta. La bajada directa por la vestida y angosta senda directa al comienzo de la presa.
