Seis titánicas deportistas, o cómo saber “disfrutar del camino”, inauguran el Foro Universo Mujer

Tania Lamarca, Eva Rico, Azucena Garanto, Lola Fernández Ochoa, Maider Ardanaz han sido las protagonistas de la mesa redonda moderada por la patinadora Sara Hurtado

Adrián Mora
Periodista
10 de Marzo de 2023
Guardar
Fernández Ochoa, Rico, Hurtado, Romance, Costa, Jordán de Urriés, Lamarca, Garanto y Ardanaz, en el Foro Universo Mujer. Foto: A. Mora
Fernández Ochoa, Rico, Hurtado, Romance, Costa, Jordán de Urriés, Lamarca, Garanto y Ardanaz, en el Foro Universo Mujer. Foto: A. Mora

Un salón de actos del IES Ramón y Cajal de Huesca abarrotado por un espíritu muy juvenil ha acogido este viernes el Foro Universo Mujer, una mesa redonda que daba el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de deporte y, sobre todo, de reivindicación e igualdad. Seis titánicas deportistas han sido las protagonistas sobre el escenario. Abajo, en las butacas, decenas de alumnos han escuchado con atención las vivencias de deportistas que han participado en Olimpiadas o que están compitiendo en la élite del deporte femenino. Todo un lujo.

La alimentación de una deportista de élite, la trayectoria profesional, la precocidad a la hora de comenzar un deporte, el peaje que hay que pagar por llegar a lo más alto o el simple hecho de “disfrutar del camino” han sido algunos de los múltiples temas que han salido a la palestra.

María Costa, directora del IES Ramón y Cajal, ha dado la bienvenida a los asistentes antes de animar a sus alumnos a preguntar a las protagonistas para saldar cualquier duda. Junto a ella han comparecido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, y Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Este último ha recordado su paso por ese mismo instituto, donde estudió. Desde el escenario ha recordado que el Tour Universo Mujer es “una fiesta del deporte y la igualdad”. “Es muy especial estar aquí hoy, me siento abrumado. En este lugar empecé a amar la Educación Física, también formé mi actitud crítica de pensamiento y me involucré en la política”, ha asegurado antes de animar a los jóvenes a seguir estudiando y a realizar actividad física.

Romance ha excusado la ausencia del alcalde, Luis Felipe, por un compromiso de última hora, y ha agradecido a la Fundación Deporte Joven por elegir Huesca, ciudad que organiza la edición 20ª de este Tour. “El tejido deportivo de nuestra ciudad es muy importante y el femenino lo es más si cabe. El deporte, a veces, pensamos que es sólo competición, pero creo que tiene otros aspectos importantes como salud y formación. El deporte lleva intrínseco el esfuerzo y compañerismo”.

Un momento de la mesa redonda en el IES Ramón y Cajal. Foto: A. Mora
Un momento de la mesa redonda en el IES Ramón y Cajal. Foto: A. Mora

La mesa redonda ha estado moderada por la patinadora olímpica Sara Hurtado, quien ha conducido la conversación con Lola Fernández Ochoa (esquiadora olímpica), Eva Rico (atleta internacional de Intec-Soiti y medalla de bronce en la Copa del Mundo de marcha en 2022), Tania Lamarca (gimnasia y medallista olímpica), Azucena Garanto (directora de fútbol femenino en la SD Huesca) y Maider Ardanaz (pelotari).

“Creo que en mi deporte cada vez vamos a mejor y cada vez lo practican más chicas. Estamos avanzando bastante y si queréis lo podéis conseguir. Es compatible todo. No nos tenemos que basar en los resultados, o en ser Messi o Alexia Putellas, sino en el camino”, ha asegurado con firmeza la oscense de 19 años Eva Rico, una de las madrinas de este Tour Universo Mujer.

Ha seguido Lamarca recordando que, con la misma edad de los jóvenes que estaban escuchando la charla, ya le tocó pensar en ser profesional. “Pero no hay que enfocarlo todo al resultado. Es muy importante que hagáis lo que os llene mogollón. Tenía 14 años, empecé a competir y se me daba bien. Pero no pensaba en ser olímpica, sino en disfrutar. Lo que me identifica no es la medalla que tengo en casa, sino los entrenamientos que llevo y los valores de la gimnasia”.

El hecho de ser mujer, ha reflejado Garanto, es “una desventaja dentro de una realidad que estamos trabajando, para eso estamos aquí; para acortar esa brecha. Faltan mujeres por todos los lados. Entre todos debemos trabajarlo”.

Ardanaz es toda una campeona del mundo. Esta pelotari comenzó a los 6 años y, con 17, ya vio que no llegaba a todos los deportes que quería practicar. Tuvo que dejar el fútbol. “Soy de Navarra y en todos los pueblos hay frontón y tradición. Creo que hay que tener mucha confianza con tu entrenador y tener personas de confianza que te apoyen y te digan las cosas como son”, ha valorado.

Un salón abarrotado escuchó con atención a las deportistas. Foto: A. M.
Los asistentes, en el salón de actos del Ramón y Cajal, escucharon con atención a las deportistas. Foto: A. M.

Hurtado ha recordado que la edad de mayor abandono del deporte se encuentra en esa franja entre los 15 y 16 años: “Es muy crítica”. Esta patinadora se ha deslizado toda su vida y la pista de Jaca es “muy importante” para ella. Una vez retirada de la competición, se centra en la enseñanza. De una manera diferente pero a la misma distancia.

El peaje que hay que pagar para llegar a la élite lo han puesto en liza Lamarca y Rico. La primera tiene muy claro que “si se quiere hacer algo, hay que pasar por ahí. Saber qué quiero conseguir y qué peaje tengo que pasar”. Todo ello venía a colación de un tema como la alimentación que ha comentado Rico. “Estando a alto nivel, no me agrada comerme una napolitana de chocolate porque sé que no me beneficia. Se trata de priorizar, porque vas a tener que dormir equis horas. Hay que empezar por una alimentación estable y anímicamente tienes que estar bien. Y en ello influye la alimentación”.

Ochoa, la más veterana sobre el escenario, ha recordado que es “vital” que todos hagamos deporte porque es “salud física y mental”. También ha valorado los avances que se han dado en los últimos años, ya que “en mi época había pocos apoyos, y ahora es todo lo contrario”. Y no podía faltar el aspecto psicológico, algo que ella misma intenta tratar a través de la fundación que se creó a través de la muerte de su hermana. “Hay que ayudar al deportista cuando se retira y también a saber perder, saber gestionar las emociones. Es importante tener un apoyo psicológico potente”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante