La Selección Aragonesa quiere hacer historia este martes. El combinado aragonés jugará por primera vez en la historia una final europea y lo hará buscando el título de la Copa Regiones UEFA.
Será el martes 1 de julio, a las 20:45, y representará a España en el estadio de Acqaviva de San Marino frente al cuadro polaco de la región de Dolnośląski.
El conjunto que dirige Richi Civera accedió a esta fase final como campeón de grupo después de ganar dos partidos y empatar uno. En su camino, empató en el debut ante el equipo checo del Hradec Králové (1-1), venció a los anfitriones, San Marino Sub-21 (2-1), y cerró la fase de grupos goleando al conjunto serbio del Vojvodina (3-0).
El rival de este martes es la primera selección regional que se ha clasificado en cinco ocasiones distintas para la fase final de esta Copa. Es un equipo con mucha experiencia en esta competición, pues algunos de sus jugadores ya formaron parte de la selección que venció frente a Baviera en 2019. Los polacos han ganado los tres partidos de la fase de grupos, por lo que será un equipo complicado de batir.
LARGO CAMINO HASTA EL DÍA DE HOY
Los jugadores aragoneses han recorrido un camino largo y exigente hasta llegar a esta instancia. Todo comenzó en la fase previa nacional, celebrada en Galicia, donde Aragón se clasificó como primera de grupo tras derrotar a Canarias y a Galicia en la tanda de penaltis.
Ese primer puesto le hizo medirse a Madrid, otra campeona de grupo, en un duelo a partido único cuyo escenario se decidió por sorteo. El encuentro se disputó en el estadio Pedro Sancho de Zaragoza ante más de 2.000 aficionados. Aragón venció por 2-1, lo que le permitió acceder a la 'Final Four' disputada en Las Rozas junto a Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
En semifinales, Aragón empató 2-2 ante la Andalucía y logró el pase a la final tras una vibrante tanda de penaltis. En la gran final, la selección aragonesa se impuso a Galicia (2-1), proclamándose campeona de España por primera vez en su historia.
Este título dio acceso a la Fase Intermedia Europea, disputada en Bulgaria, donde Aragón se enfrentó a los combinados de Bulgaria, Bielorrusia y Moldavia, clasificándose a la Fase Final tras ganar todos sus partidos.
Después de todo este trayecto, Aragón tiene una oportunidad de oro de escribir su nombre en la historia del torneo. El último equipo español en conseguir este título fue Galicia. Anteriormente también se bañó de gloria la selección de Castilla y León (2008/09) y el País Vasco (2004/05).