Décimo reto, décima cima de los doce previstos por el Club de Montaña Javieres, con cambio de comarca hacia la monegrina Serreta de Fraella, con salida a las 7:30 horas del sábado de Huesca y a las 8 de Tramaced, con el objetivo del vértice geodésico del Mogache o Mobache. En las instrucciones iniciales, Saturnino Gracia a la espera de la incorporación de Javier Cruchaga, con la certidumbre prometida de que lo que se iba a disfrutar este día 4 iba a resultar asombroso para los 38 deportistas que partieron y llegaron en la salida y en la meta de esta aventura.
Fraella es un lugar, como afirma Andrés Pérez de los Javieres, realmente sorprendente, hasta fascinante podríamos afirmar por los tozales de La Andeta, el mirador de la Buitrera y el anfiteatro de Aguasca, una espectacular formación geológica. Fraella es tierra de los famosos torrollones, auténticos monumentos esculpidos por la naturaleza cuya verticalidad y reciedumbre impresionan.
Tras almorzar en la Fuente de los Recuerdos, dirección hacia el Mogache (540 metros) y de ahí al pueblo de Marcén, donde han visitado un yacimiento musulmán, el de las Cías, que se encuentra en un buen estado de recuperación. Sobre las quince horas, después de un recorrido por pistas y carretera, han abrazado Tramaced, donde han sido muy bienvenidos las cervezas y refrescos.
Uno de los momentos cumbre -y nunca mejor dicho- de la jornada ha sido la vista desde lo más alto de buena parte de la provincia con las indicaciones del presidente, Javier Cruchaga. "Ahí al fondo, redondeado, el Turbón. Hacia la izquierda se ve uno con más piedra, la Sierra de Sis. Hacia la izquierda, el Cotiella". Y dando toda la vuelta, Punta Suelza, las Tres Sorores, el Cilindro, el Cubilas, Guara y más Guara con el Cabezo, Fragineto, el Morón, el Matapaños, el Picón, el Salto de Roldán, el Pico del Águila, Gratal, el Pusilibro que parece una boina, la Peña del Sol, Santo Domingo, Lobera, Monlora, San Caprasio y Fraga. "Desde aquí se ve prácticamente la totalidad de la provincia de Huesca".
Al final, alegría tras 21 kilómetros recorridos con un desnivel positivo de 450 metros y mirando ya el esprint final de 12 Retos 12 Cimas con Santa Quiteria el 16 de noviembre y El Peiró y su emblemático Belén el 14 de diciembre. Será objetivo cumplido.