Las Simultáneas "Ciudad de Huesca" estimulan la práctica del ajedrez en el corazón de la capital oscense

Unos 130 jugadores, de todas las edades y género, han participado en la actividad no competitiva organizada por el Club Jaque Aramóvil en la Plaza de Navarra

DH
03 de Mayo de 2025
Guardar
Las simultáneas se han celebrado en la Plaza de Navarra.
Las simultáneas se han celebrado en la Plaza de Navarra.

Todo un éxito han sido las Simultáneas “Ciudad de Huesca” que se han celebrado este sábado en la Plaza de Navarra, actividad no competitiva organizada por el Club Ajedrez Jaque con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, Aramóvil, Librería Aragón y Globaltec.

Alrededor de 130 jugadores, de todas las edades y género, han ido rotando por los tableros dispuestos en el corazón de la capital oscense para enfrentarse, bajo la coordinación del Gran Maestro Roberto Cifuentes, a destacados jugadores del club como José Escartín, Kostyan Zazuliak, Lorenzo Torrente, Laura Lacort, Guillermo Oliva y el pequeño Gael Ballestín.

La lluvia caída el viernes en Huesca hacía temer lo peor, pero la mañana ha estado acompañada por un sol radiante para poder disfrutar de estas dos horas de actividad participativa.

El Gran Maestro Roberto Cifuentes ha coordinado la actividad y también ha jugado alguna partida.
El Gran Maestro Roberto Cifuentes ha coordinado la actividad y también ha jugado alguna partida.

“El objetivo era estimular la práctica del ajedrez, darnos a conocer el Club Ajedrez Jaque, que funciona en el Casino, y aprovechar estos días en los que mucha gente está de vacaciones”, ha comentado Roberto Cifuentes, quien ha destacado la presencia de jugadores de todas las edades. “Ya sabes que el ajedrez es una actividad muy participativa para todas las edades y sexos, y estamos satisfechos porque eso lo hemos visto en estas simultáneas”, ha señalado.

El Gran Maestro ha recordado el Club Jaque cuenta con unos 30 jugadores federados que participan habitualmente en las competiciones, pero la lista de socios es de un centenar y la Escuela que dirige tiene unos 50 alumnos, con clases que se imparten de lunes a viernes, en una temporada que se desarrolla desde mediados de septiembre hasta finales de mayo. Labor de la que asegura sentirse “muy satisfecho” por la “fuerte respuesta” que tiene.

Roberto Cifuentes ha puesto el acento en los valores que transmite el ajedrez. “De todos es conocido, porque se ha hablado en muchas ocasiones, que si se practica el ajedrez desde pequeño, ayuda en la formación. Es un elemento complementario en la educación porque desarrolla la memoria, la capacidad de concentración y todas las actividades intelectuales. Y a edad avanzada, como dice un reconocido periodista -en alusión a todo un referente como Leontxo García-, el ajedrez le puede dar “jaque” al Alzheimer. Por ello los mayores pueden usarlo como una terapia o para prevenir enfermedades”.

No había trofeos en juego pero sí numerosos regalos con los que han sido obsequiados los participantes al término de la jornada.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante