Ficha técnica
FC Cartagena: Aarón; Carlos Sánchez, Kiko Olivas, Pablo Vázquez, Datkovic; Mikel Rico (Djaka 89'), Musto; Jansson (Ferreiro 79'), Borja Valle (Sangalli 69'), Jairo (Franchu 79'); Ortuño (Sadiku 68').
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Pulido, Blasco, Florian; Kento (Timor 71'), Salvador, Gerard Valentín (Soko 71'), Joaquín (Carrillo 62'); Juan Carlos (Vilarrasa 89') y Escriche (Manu Rico 89').
Árbitro: Ávalos Barrera. Areces Franco (VAR). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Salvador y Andrés y a los locales Musto y Datkovic.
Goles: Sin goles.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Smartbank disputado en el Municipal de Cartagonova.
Año nuevo, misma tónica. El Huesca ha empatado por tercera jornada consecutiva y sigue teniendo como asignatura pendiente el sumar de tres lejos de El Alcoraz después de sumar este sábado un punto en el Municipal de Cartagonova ante el Cartagena (0-0). Porque ese fue el principal dolor de cabeza en 2022 y lo sigue siendo en este nuevo año. No fueron suficientes los buenos recuerdos con los que llegaba el conjunto azulgrana a tierras murcianas, escenario donde hace justo un año golearon al mismo equipo por 0-3. Sigue faltando mordiente arriba y, sobre todo, fútbol. Mucho fútbol. Porque este equipo carece de creación y de ideas potables con balón que desemboquen en peligro sobre el área contraria más allá de las incursiones de Gerard Valentín o Joaquín.
El choque ha comenzado de manera frenética, con ocasiones para uno y otro equipo, aunque ninguno tuvo la suficiente puntería como para inaugurar el marcador. Ha tenido que aparecer demasiado pronto Andrés, quien ha sacado la típica mano de todos los partidos para despejar el peligro en el primer minuto de juego. Joaquín ha respondido con un disparo fuerte abajo desde la frontal del área que también ha obligado a trabajar a Aarón Escandell. En esa misma acción, el malagueño ha colgado un gran balón desde la esquina y Florian, con todo a placer y sin oposición, ha entrado completamente solo para rematar con la cabeza rozando el palo. Quizá ha sido esa la ocasión más clara de toda la temporada desde el córner. Mejor tarde que nunca.
Y en este dinámico arranque, ha habido un cuarto de hora de "relax", pero tan solo entre comillas. Florian ha reclamado un penalti después de una dura entrada del exazulgrana Musto. Aunque bien es cierto que el argentino toca balón, la acción es dura pero para Ávalos Barrera no fue más que eso. El Cartagena ha activado las bandas y ha sacado múltiples centros, sobre todo desde el costado derecho, con un Carlos Sánchez -que debutaba en la categoría- muy activo, y con alguna llegada esporádica de Jairo por izquierda. Mientras tanto, al Huesca le ha costado una barbaridad salir con el balón. Sin ideas, el fútbol es mucho más complicado. Florian se quedaba sin ayudas cuando recibía el cuero en su zona de ocupación y en una de esas pérdidas, Salvador vio la amarilla por una entrada en el centro del campo. A diferencia del lunes en el empate ante el Albacete, los que han pasado desapercibidos en el primer acto de Cartagonova han sido Ratiu y Gerard Valentín. Nada que ver con la verticalidad y y la chispa que arrinconaron al conjunto castellano-manchego. Pero es que este sábado apenas han llegado balones al costado derecho. Y con esas se ha llegado al entreacto, después de una primera parte igualada en la que tuvo algo más de protagonismo el conjunto de Luis Carrión.
Ha salido entonado el conjunto efesé tras el paso por vestuarios. Jairo ha vuelto a incidir por izquierda, poniendo un gran centro que ha estado a punto de rematar Borja Valle. Mikel Rico ha confirmado el buen hacer de los suyos con un remate tras el que ha acabado estrellando el balón en el palo. En un balón colgado el debutante Carlos Sánchez tocaba el balón con su mano derecha al ir a controlar el balón llovido. El colegiado así lo ha visto y ha señalado penalti. Una vez más, el VAR tenía mucho que decir, y ha mandado a Ávalos Barrera a la pantalla. Tras visualizar la acción, penalti anulado. Ziganda ha movido el banquillo quitando a sus bandas; Joaquín y Gerard Valentín. Ambos se han marchado negando con la cabeza, de la misma manera que muchos espectadores desde sus casas. El Huesca se ha quedado en ese momento sin las pocas armas ofensivas de las que dispone a día de hoy. Y por si fuera poco, Kento ha tenido que abandonar el campo, aunque el japonés lo ha hecho por lesión. Sin creatividad no hay victorias.
La ocasión más clara de los azulgranas ha llegado justo antes de que Gerard Valentín se marchara al banco. Una cabalgada del catalán ha terminado con un oportuno recorte y pase atrás para Carrillo. El delantero, con todo a placer, ha golpeado con el interior de su pie diestro pero el balón ha salido desviado. En cualquier caso, aunque se podría decir que el Huesca ha tenido dos ocasiones claras a lo largo de los 97 minutos para llevarse el partido, estas tan solo se producen por chispazos, por jugadas aisladas gracias al talento de algunos pocos. Por Valentín ha entrado un Soko desconocido, sin gracia y con nula confianza. El camerunés no se ha atrevido a encarar y se le ha echado de menos esa buena versión que mostró en los primeros partidos de la temporada. Un nuevo caso de estudio.
El Cartagena se ha ido en los últimos minutos a por la victoria viendo que el Huesca era incapaz de generar fútbol en tres cuartos y los altoaragoneses han acabado por sumar un punto, de nuevo, insuficiente para las aspiraciones del playoff.