Sin medallas pero con buenas sensaciones en la segunda jornada del Campeonato de España de atletismo

Excelentes quintos puestos de Juan Díaz en martillo y de Benoit Piedfer en pértiga, mientras Oriach y Torre entran en la final de 1.500 y Sandra Labarta en la de 800 ante un domingo en el que se esperan las medallas

02 de Agosto de 2025
Guardar
Oriach y Torre en semifinal de 1.500
Oriach y Torre en semifinal de 1.500

Jornada sin medallas para los altoaragoneses en el Campeonato de España absoluto de atletismo, pero con buenas sensaciones en algunos casos. Gran quinto puesto del grausino Juan Díaz en martillo (ha batido su récord de Aragón en tres lanzamientos), también quinto en pértiga el zoitista Benoit Piedfer y excelentes las actuaciones de Pol Oriach y Jorge David Torre en el 1.500 y de la zoitista Sandra Labarta en 800, los tres clasificados para las finales de este domingo. Un domingo que puede ser de gloria con las expectativas de estos tres finalistas -especialmente Oriach-, así como de Fábregas y Jorge Franco en altura y jabalina y los relevos 4x100 de Elena Guiu y 4x400 de Intec-Zoiti.

c07cb376 d6ab 479e 9147 cb27147798e9
Juan Díaz con su padre y entrenador Emiliano.

JUAN DÍAZ, QUINTO CON TRIPLE RÉCORD DE ARAGÓN

Espléndida actuación del grausino Juan Díaz (Scorpio), quinto de España en el concurso de martillo y que por tres veces consecutivas ha batido su propio récord de Aragón absoluto. Tras empezar la serie con un tiro de 60,99, el segundo ya le ha acercado a su mejor marca y luego ya ha derribado el muro con un lanzamiento de 63,28 con el que mejoraba su marca, el cuarto lo ha clavado con idéntica distancia -que ya es difícil- y, tras un nulo en el quinto, ha llegado el sexto con 63,19.

Tenía motivos Díaz para estar “muy contento” de su actuación. Ya había avisado de antemano que iba sin ninguna presión y en un gran estado de forma. “Veníamos muy bien, a nivel de entrenamientos nunca habían salido tan bien para un Campeonato de España. Algo tenía que salir porque veníamos con muchas ganas y motivación”, ha explicado.

Ha sido, ha afirmado, “el mejor concurso de m vida, queríamos más y estábamos para más. No por la medalla, porque las tres primeras plazas estaban claras, pero sí para la lucha por el cuarto puesto, como así ha sido. Pero esta quinta posición me sabe muy bien”.

Sin duda, una actuación marcada por una gran regularidad con esa “anécdota” de haber repetido el 63,28, “seguro que ha sido por no querer meterla allí”, aunque no le ha sorprendido “porque estábamos entrenando para esas marcas y convencidos de que aún podía salir más grande”.

Juan Díaz sale de Tarragona “muy motivado” y pensando ya en la planificación de la próxima temporada con sus entrenadores (su padre Emiliano y Carlos Burón) porque “soy un apasionado de este deporte”. Así resume su quinta participación en un Campeonato de España Absoluto, escalando posiciones poco a poco, las dos últimas y en esta máxima categoría.

En el mismo concurso, el martillero de Intec-Zoiti Fran Plana no ha tenido su mejor día al concluir séptimo con una marca de 60,25. Ha hecho cuatro lanzamientos, el primero de 59,84 y otros dos nulos. Ha acusado molestias lumbares en la despedida de temporada, que en marcas no ha sido la mejor pero que en resultados sí tiene el título de campeón de España Universitario y la gran aportación que ha hecho en la Liga de Clubes con Intec-Zoiti, donde ha sido una de las puntas de lanza.

QUINTO PUESTO DE BENOIT PIEDFER EN PÉRTIGA

El concurso de pértiga contaba con la participación del hispano-francés de Intec-Zoiti Benoit Piedfer, que ha sido sexto de la competición pero quinto del campeonato puesto que el segundo, el colombiano Viafara, no entraba por su condición de extranjero. 

Piedfer ha saltado 5.05 a la segunda, 5.20 a la primera, ha sufrido para salvar el 5.30 a la tercera y luego ha salido renqueante de su primer intento sobre 5.40 y ha buscado el 5.45 en sus dos últimas tentativas pero sin posibilidades. Gran actuación en su puesta de largo en la competición tras una excelente temporada con los verdes.

ORIACH Y TORRE, A LA FINAL DE 1.500

En la semifinal masculina de 1.500 no ha habido sorpresas y los dos altoaragoneses, Pol Oriach y Jorge David Torre, han cumplido el “trámite” y se han metido en la final de este domingo.

Ambos han corrido la misma semifinal y controlando. Pol Oriach ha estado metido siempre por delante y Jorge Torre ha ido de menos a más hasta que en la última vuelta los dos han sabido asegurar su posición entre los cuatro primeros que les daba el billete directo. Carrera lenta y táctica, como era previsible, donde las marcas eran lo de menos. Eso sí, Carlos Saez (que, como el albeldense, tiene mínima mundialista), ya ha avisado de su gran estado de forma. Ahora toca confirmar billetes para Tokio, tarea en la que ha puesto su empeño Oriach, mientras que Torre buscará su mejor marca y superar esa séptima posición del ranking.

En la semifinal del 1.500 femenino, Raquel de Francisco (Hinaco) ha cumplido con la expectativa de disfrutar del campeonato. “Estoy muy orgulloso de ella, venía a coger experiencia, tenía una ilusión tremenda por estar aquí y ha estado peleona”, ha destacado Phondy, su entrenador, satisfecho por la actuación de su corredora. También ha corrido otra de sus discípulas, Naima Ait, que ha controlado en su semifinal y ha logrado el billete para la final sin problemas. Ahora el reto es pelear este domingo por repetir el bronce del año pasado.

SANDRA LABARTA, A LA FINAL DE 800

Gran actuación de la zoitista Sandra Labarta en la semifinal del 800, que estará en la final. No lo tenía fácil puesto que solo había dos plazas directas en cada una de las tres series y dos billetes de finalistas por tiempos. La de Almudévar ha corrido la segunda semifinal y lo ha hecho con ambición y valentía, siempre enganchada a las dos favoritas, Rocío Arroyo y Andrea Rodríguez. No ha hecho concesiones atrás y de forma holgada ha entrado tercera en meta, apurando al máximo para intentar hacerse con la "Q" mayúscula.

Aunque no ha sido una carrera rápida (es un decir), sí ha resultado lo suficiente como para que Sandra Labarta se haya hecho con la mejor de las dos plazas por tiempos para ser una de las ocho finalistas en la tarde del domingo con un tiempo de 2.04.98, a solo diez centésimas de la segunda y a veinte de la ganadora de la carrera. Un crono que es prácticamente el que acredita.

De forma paralela, en el foso de longitud, actuaba su compañero de club Raúl Martín en el concurso de longitud. Para el saltador ha sido una temporada irregular y marcada por las lesiones, que ha tenido su reflejo en la final de esta tarde. Un salto de 7.15 para empezar, un nulo y un 7.02 para despedirse.

DOMINGO DE FINALES

Este domingo se cierra el campeonato y para abrir boca Eduard Fábregas (Intec-Zoiti) peleará por medalla en salto de altura (10:40). Poco después turno para su compañero Javi Cruz en el peso (11:15). Mario Revenga afrontará la primera ronda del 110 vallas (11:30). A las 12:45 llegará una de las pruebas reinas de la competición, el 1.500 con Pol Oriach y Jorge David Torre. Por la tarde, Jorge Franco es otra de las opciones zoitistas de medalla con Jorge Franco en el concurso de jabalina (19:40) con la tercera mejor marca, luego llegará la final del 800 con Sandra Labarta (20:45), la final de 4x100 femenino con Elena Guiu lista para el oro y a las 22:05 la final del 4x400 masculino con Intec-Zoiti peleando por la proeza del podio del año pasado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante