La Gala del Baloncesto Aragonés 2024, la fiesta del deporte de la canasta de nuestra Comunidad, se celebrará este lunes, 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Hotel Zentral AVE de Zaragoza y será presentada por el periodista Manuel de Miguel. La Gala reunirá a presente, pasado y futuro del deporte de la canasta aragonés y se reconocerá los éxitos, la dedicación y el la colaboración de equipos, deportistas, entrenadores, técnicos, árbitros, entidades y se entregará el ya mítico Premio Leyenda del deporte de la canasta aragonés, que este año le ha sido otorgado a Daniel Álvarez Palomero.
También se reconocerá a los jugadores, jugadoras y técnicos aragoneses sénior (U17 hasta la absoluta) que han sido internacionales con España durante la temporada 23/24, entre ellos, los tres que han formado parte de las selecciones nacionales absolutas, Cristina Ouviña, Jaime Pradilla y Carlos Alocén. También figura entre las distinguidas a nivel internacional la barbastrense Marina Mata por su participación con la selección femenina U-20.
Se entregarán los premios que recuerdan a grandes del baloncesto aragonés, como el Premio a la Labor del Entrenador ‘José Luis Abós’, galardón que recibirá un entrenador que la pasada temporada alcanzó la final de la ACB con el UCAM Murcia, Sito Alonso, vinculado durante muchos años al CB Monzón, donde dejó una enorme huella.
El Premio a la Labor Directiva ‘Toño Riva’ será para un oscense histórico del CB Peñas, Domingo Malo. Fue uno de los integrantes del equipo de históricos directivos que capitanearon en los inicios del club peñista José Antonio Ortas y Toño Riva para posteriormente llevar la gerencia de la entidad verdiblanca en la época dorada de la entidad en la ACB.
El Premio Comunicación ‘Luis Zárate’ será para Aragón TV.
Y el Premio Mujer y Deporte para Teresa Seco. Se premiarán las gestas del Casademont Zaragoza, bronce en el Campeonato de España Cadete Femenino. La medalla de bronce de la UNIZAR en el Campeonato de España Universitario. Y a la selección infantil masculina de Aragón, campeona de España en 1992. Se recordará a dos históricos, Benjamín Vicente y Paco Binaburo. La dedicación y el compromiso de Jorge Martín, Miguel Colom, Ana Mesa, José Maícas y el oscense Abel Pardo, con un gran trabajo en el CA Huesca y en el Instituto Ramón y Cajal. El trabajo del Basket Aragón y CB Valdefierro. Y la colaboración de los Ayuntamientos de Utebo y Villanúa.