Montaña y celebración se unen este domingo en la cumbre de Nabaín. Sobrarbe despide el año con la tradicional ascensión a esta cima, que domina toda la zona central de esta comarca pirenaica y ofrece panorámicas de sus principales montañas -del Posets a Treserols- y de gran parte del territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Club de Montaña Nabaín, con sede en Boltaña, organiza esta cita que culminará con almuerzo comunitario y brindis por 2026 en la cúspide de esa montaña. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la página www.clubnabain.es.
“Despedimos el año disfrutando de la naturaleza y de toda la belleza la montaña”, explican desde el club sobrarbés, “y, juntos, damos la bienvenida a 2026, con los mejores deseos de paz, bienestar, hermandad...y de que podamos disfrutar todos de nuestras cumbres y valles en un entorno natural sano y bien conservado.
La ascensión al pico Nabaín (1.799 metros) se realizará desde la localidad de Ascaso, subiendo en total unos 800 metros de desnivel y recorriendo en total unos 7 kilómetros -ida y vuelta-. Pendientes calizas llenas de pequeños fósiles, las vistas de los acantilados del congosto de Jánovas y unas panorámicas cada vez más amplias de Sobrarbe y de sus montañas acompañarán a los participantes. La salida está prevista a las 09:00 horas, para regresar a la hora de comer a Boltaña. El Club Nabaín invita a llevar algo para compartir -ellos ponen el almuerzo- y ganas de celebrar.