El equipo femenino de Intec-Zoiti disputa este sábado en Durango la Final B del Campeonato de España de clubes Sub-20. La escuadra oscense parte con la segunda mejor puntuación en el estadillo (12.438 puntos), si bien las distancias con sus rivales son escasas. Ocupa la primera posición el Unicaja-Toledo (12.891) y tras las zoitistas están Super Amara Bat (12.397), Camargo (11.485) y Real Sociedad (11.358). El conjunto gallego del Sada se ha retirado.
Si algo hay que destacar es la juventud que adorna a Intec-Zoiti puesto que todas las atletas son juveniles (Sub-18), excepción hecha de Carmen Pinzolas y Violeta Viñuales. Pinzolas, por cierto, estaba algo indispuesta y si finalmente no puede participar en el concurso de disco lo hará Julia Altemir. Y gran parte del bloque, también significativo, es el que el pasado verano logró en Burgos el histórico ascenso a Primera División en la Liga de Clubes.
Tal como sucedió el pasado sábado en Camargo, la Zoiti ha recurrido a sus filiales para completar el equipo, casos de atletas del Zaragoza Atletismo y Grupos de Montaña Sabiñánigo, así como el Trials de Calatayud. De esta formación hay siete atletas que lideran el ranking de sus pruebas: Isra Rahali (3.000), Leire Ramón (2.000 obstáculos), Aroa Martínez (altura), Lucía Usieto (pértiga), Carla Bueno (triple salto) y Carmen Pinzolas (disco).
El resto del equipo lo forman: Irene Díez (100), Jara Ruiz (200), Marta Fontán (400), Jara Alvarez (800), Ángela Pérez (1.500), Carmen Escario (100 vallas), Sara Martínez (400 vallas), Carlota Soria (5.000 marcha), Lucía Torres (longitud), Malak Ben Masoud (martillo), Lucía Azón (jabalina), Alba Marín (peso), el relevo 4x100 (Irene Díez, Carmen Escario, Violeta Viñuales y Carla Pérez) y el 4x400 con Julia Altemir, Marta Supervía, Loreto Bernal y Lucía Usieto. Junto a ellas, y como reservan, se desplazan Sara Latorre, Lucía Aznar, Aimara Blanc y Vega Burriel.
“Es la primera competición de la temporada y hemos afinado un poco las dos últimas semanas. No lo hemos preparado para no hipotecar el resto de la campaña. Se trata, como sucedió con las Sub-16, de ganar experiencia y coger tablas. Muchas de estas atletas serán las que estén con el equipo absoluto en la Liga. Y la mayoría ya han participado en este tipo de competiciones desde que eran cadetes”, comenta el entrenador zoitista, Dani Durán, que valora como “muy positiva” la experiencia que dan estos campeonatos porque las atletas ganan en sentido competitivo y se miden a rivales de entidad. Ya se vio con las Sub-16, que sin haber hecho una preparación a conciencia mejoraron los puntos del estadillo (373) y también dieron un salto de seis puestos al finalizar las cuartas de las finales B y por tanto las 12 de la clasificación general final.
JAVI CRUZ, CON EL PLAYAS
En la categoría masculina destaca la participación del fragatino Javi Cruz con el Playas de Castellón, que parte como claro favorito al título. Cruz es también claro candidato a ganar el concurso de peso en un campeonato de España que es el penúltimo de la temporada puesto que en diciembre le queda el de pista cubierta.