El suizo Remi Bonnet y la alemana Nina Engelhard se coronan campeones del mundo en Canfranc

La prueba Uphill otorga los primeros títulos mundiales y este viernes se disputa la carrera Short Trail

DH
25 de Septiembre de 2025
Guardar
Rémi Bonnet, campeón del mundo.
Rémi Bonnet, campeón del mundo.

El corredor suizo Remi Bonnet y la alemana Nina Engelhard se han coronado campeones del mundo en la prueba Uphill en la primera jornada del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Trail Running, que se celebra hasta el próximo domingo en Canfranc.

En categoría masculina, el bicampeón Patrick Kipngeno buscaba un triplete que se antojaba especialmente difícil, tal como probó la carrera. Y es que el suizo Rémi Bonnet llegaba con una especial confianza a esta cita, sobre una traza en la que podía desplegar su talento vertical. Tanto es así que pasaba ya destacado en cabeza por el primer punto de control en el ecuador de la prueba. Le perseguían en ese momento Richard Omaha, compañero de equipo del campeón, así como el propio Patrick.

Finalmente, Remi Bonnet no dio opción y se impuso logrando el oro en 37.50 y marcando récord del circuito. La plata fue para el keniata Richard Omaha con 39.04 y el bronce para su compatriota Patrick Kipngeno, el campeón destronado, quien con una marca de 39.20 demostró que todavía tiene sitio en el podio del Uphill mundial

En la meta Bonnet señaló que “estoy muy contento de vencer aquí, mi estilo de entrenamiento combinando esquí de montaña y Trail me hizo sentir con mucha confianza. Nunca es fácil superar a los grandes corredores keniatas en la Uphill pero hoy lo he conseguido, muy contento por mi rendimiento”.

Por su parte el subcampeón Richard Omaha explicó que “pasado el ecuador vi que Remi había logrado abrir una brecha demasiado amplia y me centré ya en mi popia carrera hasta meta. Me alegro también de que nuestro equipo de Kenia haya logrado un brillante resultado hoy”.

El campeón vigente hasta hoy, Patrick Kipngeno, recordaba que “a partir del km 2 ya vi que el sueño del triplete sería imposible hoy, pues tanto Remi como Richard estaban tremendos. En cuanto al recorrido, me ha gustado mucho, me encantan estos paisajes y el ambiente alrededor”.

En la clasificación por equipos, Oro para Kenia con 22 puntos. Plata para Suiza con 34 puntos y Bronce para EEUU con 41 puntos. 

Alain Santamaría ha sido el primer español y llegaba 14º en su estreno con la selección española. Otro debutante, el soriano Daniel Izquierdo era el segundo del equipo en meta (27º) llegando un minuto después de Alain, y el campeón de España y, recordemos, bronce mundial en 2022, Álex García concluía el 29º, diez segundos más tarde. Torrella llegó el 75º, como ya hemos dicho muy lejos de su nivel. Por equipos, España terminaba en la quinta plaza, con 70 puntos, los mismos que Uganda, sextos.

Álex García y Jan Torrella tendrán ahora tres días por delante para recuperarse, ya que el domingo serán de la partida en la competición Classic, mientras que Alain Santamaría será uno de nuestros hombres este viernes en el Short Trail. Precisamente Alain Santamaría, analizaba en meta lo que había sido su debut con la selección española: “Hemos arriesgado en la salida y colocarnos bien al entrar en el sendero estrecho. Se me ha hecho un poco largo al final, pero no quería dejarme nada en mi debut con la selección, pero estoy contento con mi actuación”. 

Por su parte, Álex García, el hombre más experimentado de todos ellos comentó: “Lo hemos dado todo como han dicho mis compañeros, hay días que las sensaciones no acompañan y lo que hay que hacer es lucharlo… a Alain le queda mañana la Short Trail, a mí me queda la Classic el domingo (como a Jan) y hay que darle la vuelta porque esto acaba de empezar”.

554553426 729462580135930 2458439590771471700 n
Ninna Engelhard, campeona del mundo.

ORO FEMENINO PARA LA REINA EUROPEA NINA ENGELHARD

La joven alemana Nina Engelhard llegaba con la vitola del bicampeonato europeo logrado en 2024 para Uphill y Classic. Hoy ha demostrado de nuevo su enorme talento firmando un magnífico oro mundial con 45.33 en meta, fijando un descomunal nuevo récord del circuito.

La plata fue para la finlandesa Susana Saapunki, que no cejó casi hasta meta de pelear por todo, entrando en 45.59 mientras el tercer cajón fue para los Estados Unidos merced a la brava pelea de Anna Gibson en 46.07.

Nina Engelhard reconoció en meta que había “dado todo lo que tenía, tengo las piernas aun rotas. Ha sido un día maravilloso por el trazado y los paisajes, pero aun necesitaré varios días para recuperar de este esfuerzo. Era todo muy transitable, excepto la arista final que apenas me permitió respirar”.

Por su parte, Susana Saapunki indicó en meta que me he “sentido muy bien, pese a que en la última parte mis piernas me estaban matando. A partir del km 3 pensé que quizá podría tomar la cabeza, pero la arista final lo hizo imposible”.

Para la medalla de bronce, Anna Gibson, “la última sección fue tan dura que no pude plantearme ganar ninguna posición, pero a cambio el calor del público con mis amigos, compañeras… ha sido un ambiente fantástico. Estoy especialmente orgulloso del ambiente y la implicación de todas mis compañeras de equipo”.

Por equipos, Oro para Italia con 31 puntos, Plata para Francia con 36 puntos y Bronce para Canadá con 41 puntos.

La campeona de España, Naiara Irigoyen, ha sido la primera mujer en meta del equipo nacional, en el puesto 26º, emulando lo que había hecho su pareja, Alain, liderando el equipo masculino poco antes. 56 segundos más tarde llegó Laia Montoya (34ª) que tuvo una carrera muy pareja a Isabel Calero (37ª), mientras que Onditz Iturbe concluía la 73, en un mal día para ella. Noveno puesto por equipos muy lejos en puntos de los mejores, con victoria para Italia, con cinco puntos de ventaja sobre Francia y otros cinco más sobre Canadá. Al igual que en categoría masculina, sin una gran actuación, se mejoró la prestación de 2023.

“La salida ha sido como esperábamos y habíamos visto en los chicos, muy rápido, había que coger una buena posición. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y ahí hemos estado”, nos contaba la mejor de las nuestras, Naiara Irigoyen. Ella, Laia e Isabel mejoraron sus cronos en meta, respecto al realizado en este mismo trazado en el pasado campeonato de España. Esperamos y deseamos que Onditz recupere rápido sus mejores sensaciones, ya que competirá el domingo la carrera Classic. 

DE SANTA CRISTINA A LARRACA

El Uphill de Canfranc arrancaba frente al Hotel Santa Cristina a la misma vera del Camino de Santiago, desde donde los corredores tenían por delante una ascensión directa de 6km hasta coronar la cima de Larraca (2.278 m). En total, 978 metros de desnivel positivo, sin apenas descansos. Un trazado que condensa la filosofía del Uphill: máxima intensidad en la mínima distancia.

La ruta combina pistas forestales iniciales con un tramo central de sendero pedregoso, antes de encarar las zetas finales hacia una cima icónica en la vecina estación de esquí de Astún. Especialmente agresivo fue el último kilómetro, una pared sin concesiones corriendo por terreno alpino de hierba y roca, donde la zancada se convierte en escalada rítmica.PRÓXIMAS CITAS.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante