La "Tarde de centrocampistas" mide la evolución de la SD Huesca de los últimos 50 años

Manu Rico, Serafín Ortega, Agustín Peralta, Juanjo Camacho y Ramón Calvo repasaron su trayectoria y analizaron la "innovación" en el fútbol

Adrián Mora
Periodista
09 de Noviembre de 2022
Guardar
"Tarde de centrocampistas" en la Sala Bendita Ruina, organizada por la Peña Fenómenos Oscenses. Foto: Adrián Mora
"Tarde de centrocampistas" en la Sala Bendita Ruina, organizada por la Peña Fenómenos Oscenses. Foto: Adrián Mora

El fútbol moderno, la evolución de la figura del centrocampista o la profesionalización del deporte del balón. Esos y otros muchos temas fueron los que se pusieron encima de la mesa en la tarde de este miércoles en el encuentro organizado por la Peña Fernómenos Oscenses "Tarde de centrocampistas". Una charla-coloquio celebrada en la Sala Bendita Ruina y dirigida por el periodista y exjugador José María Pardina -colaborador de EL DIARIO DE HUESCA- ante una gran presencia de aficionados, exjugadores y representantes del club oscense encabezados por su presidente, Manolo Torres. Sobre el escenario, los protagonistas han sido el jugador de la primera plantilla y canterano de la SD Huesca Manu Rico, así como otros que también vistieron la azulgrana en el pasado como Serafín Ortega, Agustín Peralta, Juanjo Camacho y Ramón Calvo. 

Los focos sacaban a relucir todas las temporadas que llevan en su espalda los cinco jugadores. Ocho campañas estuvo Serafín Ortega en el Huesca. Nacido en Pina de Ebro, pero "de Huesca de toda la vida". Agustín Peralta, de Lalueza, de 1972 a 1978 en el Huesca. Se marchó a Sabadell y al Deportivo, en Segunda División. Volvió al Huesca en el año 85. Manu Rico, el más joven de todos, nació en Huesca en el año 2003. Acumula cinco partidos en Segunda División con el equipo de su ciudad. Ramón Calvo vistió de azulgrana entre 1980  1986. En total suma 110 partidos. Salió de Huesca en la 82/83 y jugó en el Deportivo y Valladolid antes de que una lesión acabara con su carrera. Juanjo Camacho es el hombre con más partidos de la historia del Huesca, en concreto, 421 en sus 12 temporadas. "No había quien lo sacara del once inicial", resumía Pardina en su presentación.

La charla comenzó con un debate sobre el papel del centrocampista actual y su evolución en los últimos años. Ortega lo tenía claro: "Ha cambiado, el que más sufre es el delantero. Aburren un poco en ese sentido porque juegan con mucho pase corto". Por su parte, Peralta seguía la misma línea que su compañero afirmando que "se toca mucho atrás, por lo que aburre". Camacho justificaba que el fútbol "está innovando" y como ejemplo ponía a la Selección Española y su logro en el Mundial de 2010. También "depende mucho de los jugadores que tenga o el estilo. También con quien te enfrentes". El Huesca, recordaba, "ha vuelto a tener esa forma de jugar, muy continuada y sacando buenos resultados". El joven Manu Rico hablaba sobre el actual Huesca, el de Ziganda: "Es un juego práctico que a la gente le puede parecer poco vistoso. La gente nos pide que juguemos más, pero al final llevamos 23 puntos. Tampoco lo hacemos tan mal como la gente dice". Finalmente, en la línea de los dos primeros, Calvo puntualizaba que "somos de otra época, acostumbrados al fútbol directo y con poco riesgo en defensa".

El fútbol moderno era uno de los temas a tratar. Rico se acordaba de Samu Saiz, que "era buenísimo y determinante". Recordaba que "fue una pieza importante y me gustaba mucho". Calvo, por su parte, ponía el ejemplo del propio Manu Rico, quien empezó "antes". El padre de Dani Calvo, actual jugador del Oviedo, explicaba que él empezó a jugar cuando tenía 15 años; a una edad muy mayor respecto a la actualidad. También ponía en valor a los jugadores "desequilibrantes", pues ahora casi son una especie en extinción. Peralta no podía mentir: "Yo sigo quedándome con el fútbol de antes", y aprovechaba para acordarse de Palacino, presente entre el público, pues "no he visto un delantero centro como él".

Hablando de la profesionalización en el mundo del fútbol, Rico decía que "tenemos que ser conscientes de lo que se está haciendo". Calvo, por ejemplo, lo vivió desde fuera del club, pero se acordó de Agustín Lasaosa y Petón, "quienes fabricaron una semilla espectacular". Camacho ponía en contexto al público porque "todo ha cambiado: la forma de prepararlos, tienen muchos más informes de rivales y sabes cómo juega el contrario. Antes se jugaba a lo que supiera cada equipo. La información era más limitada".

Calvo no se olvidó de las oportunidades que está dando Ziganda a los canteranos. "Me llevé una decepción entre comillas cuando se marchó del Oviedo porque sabía que trataba bien a la cantera. Manu no está jugando con continuidad pero sabemos que es joven, tendrá oportunidad y la aprovechará".

Camacho también ponía el foco en el "valor" de lo que ha hacho el Huesca en estos últimos años después de estar tantas temporadas en Segunda e incluso tocar la Primera. "Hay que darle un valor súper importante. No vamos a perder objetivos ambiciosos pero somos la SD Huesca. Estar en Segunda es una gran noticia", aseveraba. Finalmente, para concluir, el jugador con más partidos en la historia del club agradecía a la Peña Fenómenos Oscense la organización de la charla-coloquio y le dedicó unas bonitas palabras a José María Pardina, periodista y conductor del acto en la tarde del miércoles. "Eres de las personas que más sabe del Huesca y no eres un aficionado más. Deberías tener un homenaje", ante de cerrar con el deseo de que "siga creciendo el Huesca, que es lo que todos queremos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante