El hasta hace nada campo de tierra de Las Tejerías de Castejón de Monegros ya luce césped natural. Han sido meses de mucho trabajo y sacrificio, pero todo tiene su recompensa. El CD Castejón disputó el pasado mes de marzo su último partido sobre esta superficie de tierra. Lo hizo ante el CD Alto Ara, precisamente el rival ante el que se enfrentará en el nuevo césped el próximo 25 de octubre. Caprichos del fútbol y su calendario.
Miguel Martín, presidente del CD Castejón, subraya a este diario que "hace un tiempo no pensábamos en volver a ver el fútbol en el pueblo, con que para nosotros esto era impensable".
El presidente explica que el campo es municipal y las gestiones las ha llevado el Ayuntamiento a través de distintas subvenciones de la Diputación y en varias fases. "Hace unos años se hizo el drenaje y el riego, y ahora se ha hecho el césped", asevera. Hay que recordar que el de Castejón fue el último campo de tierra que quedaba en la provincia de Huesca.
El CD Castejón vive su cuarta temporada consecutiva después de un largo parón de 27 años. Poco a poco, el club fue reviviendo, pero las instalaciones eran las que eran. "Era terrible. La tierra era mala. Algún día hemos tenido que ir a Monegrillo, que también es de tierra, y el cambio se notaba. El cambio lo notaremos y será para bien".

Asegura que los jugadores están "deseando saltar al campo, aunque hasta la semana del partido no entrenarán sobre él". Mientras tanto, el equipo se ejercita en Sariñena, Bujaraloz y Monegrillo, tres pueblos que "se han portado muy bien con nosotros".
La directiva del CD Castejón, compuesta incluso por algunos jugadores, se afana en dejarlo todo perfecto para el gran estreno. Las gradas se han reformado poco a poco, con mucho mimo, gracias también a la ayuda de vecinos. "Al ser un pueblo pequeño nos conocemos todos y entre todos se van sacando las cosas", añade.
"EL ARRAIGO ES FUERTE"
Miguel Martín y su junta directiva tenían claro que si querían que el fútbol perdurase en el tiempo en el pueblo, "no podíamos seguir con un campo de tierra y teníamos que adaptarnos a los tiempos de ahora".
El presidente valora la "gran suerte" que tienen ahora de tener una plantilla con componentes del pueblo o descendientes. "El arraigo es fuerte por eso y seguramente con los años no podremos completar la plantilla. Ojalá sea dentro de muchos años. Para hacerlo atractivo a la gente, hay que adaptarse a las mejores condiciones posibles. Queremos apostar por el fútbol local, pero con el tiempo tenemos claro que puede cambiar".

La temporada pasada el club logró rebasar la cifra de los 400 socios. Sin duda, un número muy elevado teniendo en cuenta la población de Castejón de Monegros. "Ahora estaremos en 380 socios, que aunque no es la cifra que logramos cuando nos grabó Movistar Plus, son números muy buenos".