El Club Tenis de Mesa Monzón ha hecho historia. Justo en su décimo aniversario de vida, el club, presidido por Manuel Serena, ha logrado ascender a la Segunda División Nacional después de proclamarse campeón de la Liga Aragonesa Monte Pinos 2023 al vencer en la final al Publimax Cai Santiago (4-2). Toda una efeméride. Con una gran cantera altoaragonesa en su haber, ahora tiene el enorme reto por delante de competir ante potentes equipos.
El año pasado, este club ya se quedó a las puertas de las primeras plazas, pero han tenido que esperar hasta este 2023 para lograr el triunfo. "Es histórico en el sentido de que en el tenis de mesa no ha habido ningún club en la provincia que lo haya logrado, sólo en Zaragoza", recuerda orgulloso su presidente, Manuel Serena.
De hecho, en la provincia, no se jugaba a este deporte a nivel profesional hasta que apareció el Tenis de Mesa Monzón, por lo que "para nosotros es un hito histórico". Telmo Pereira es otro de los partícipes que ha contribuído a lograr este gran logro. Él es el director técnico de un club que plantó una semilla en 2013 y que ahora ha florecido. Serena recuerda que todo empezó con el auge de Vicente Callizo, natural de Barbastro, por la Sociedad Mercantil y Artesana (SMA). Telmo estuvo compitiendo con ellos hasta que la SMA dejó la actividad a un lado.
Telmo trasladó la idea a Monzón, lugar donde se juntaron una serie de personas que habían jugado antes al ping pong hace algunos años. "Allí empezó la victoria". Telmo empezó entrenando a los adultos y, poco a poco, se metieron en las actividades escolares de los colegios. Hace tres o cuatro años, añade el presidente, Telmo dio el salto y se dedicó al cien por cien al tenis de mesa, en colaboración con Binéfar 77, y ahora mismo es entrenador de los dos clubes. "En Binéfar también hay una cantera importante", asevera.

Está claro que la llegada hasta la Segunda División Nacional supone un salto de calidad, pero a su vez eleva la exigencia hasta cotas elevadas. "Supone constituir un equipo con más gente de la que en principio estábamos. También supone obtener mayores recursos para una categoría superior". Aunque no saben todavía a qué zona concreta deberán viajar para competir en la nueva categoría, todo hace indicar que será en Cataluña y País Vasco.
Una de las claves del éxito de este club es la familia de la que está formada. Prácticamente la totalidad de los jugadores que componen el equipo son altoaragoneses, pero reciben la ayuda de dos chicos de Zaragoza que actualmente tienen ficha como son Alejandro Abad y Víctor Torres. Junto a ellos aparecen Vicente Callizo, David Domínguez, Rodrigo Pascual, Telmo Pereira y Eric Pereira.
El tema económico hay que tenerlo muy en cuenta, y más para la próxima temporada donde el desembolso será mucho mayor. "Esperamos que este año se incremente y la lucha por el patrocinio de empresas del entorno". Serena confirma que ya hay avanzados varios contactos con tres empresas de la zona de forma "muy estrecha" y el club espera seguir obteniendo más de aquí a septiembre, momento en el que empezará la temporada. El Ayuntamiento de Monzón apoya el Tenis de Mesa Monzón con las subvenciones a los entes deportivos y, "aunque eso nos ayuda mucho, no es suficiente", concluye el presidente.