Barbastro ha acogido este martes el control de firmas y la salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista Femenina. La ciudad del Vero, casa del querido Sergio Samitier (Cofidis), se ha engalanado para acoger a las más de 100 ciclistas profesionales entre las que hay 30 nacionalidades diferentes. La carrera llegará a Huesca en torno a las 17:00 horas, con meta en el Pase Ramón y Cajal. Desde primera hora de este martes ya se ha cortado el tráfico en varias calles de la ciudad para colocar las vallas publicitarias y los carteles de carrera.
Paternoster defiende el liderato en la clasificación general en una jornada que se prevé vibrante, sobre todo en el tramo final y es que el viento se antoja determinante. Marianne Vos vuelve a ser la favorita tras ganar el lunes en Sant Boi. Hay alguna como Demi Vollering (FDJ-Suez) que subrayaba antes de la salida que quería "viento, porque me gusta la acción". Por otro lado, la española Ane Santesteban, del Laboral Kutxa, decía que "habrá que estar muy pendiente del viento porque en esa zona suele soplar. Se espera viento lateral". El pelotón ha salido de Barbastro a las 13:40h.
Juan Mari Guajardo, la voz más reconocida del ciclismo español y speaker de la Vuelta, entregaba a Education Firts el trofeo como Mejor Equipo en el día de ayer en tierras catalanas. Entre sus filas se encuentra la campeona olímpica, Kristen Faulkner, quien ganó el año pasado en Zaragoza.
Sara Martín, corredora de Movistar, comentaba que "correr la Vuelta siendo española provoca una ilusión especial. Ayer la llegada fue un poco caótica, con la lluvia y la velocidad. Hoy esperamos tener otra oportunidad".
Con nada menos que 33 Mundiales a sus espaldas, Dori Ruano fue una de las puntas de lanza del ciclismo español. "Empecé soñando con la Vuelta masculina y hoy es una realidad. Es la tercera edición y esto es un sueño. Era una época donde no había las suficientes chicas como para hacer carreras. Ver hoy en día un pelotón de tantas nacionalidades es un sueño hecho realidad. Hoy será una etapa rápida y creo que tenemos un viento de 20km/h de costado. Creo que habrá nervios".

Ángel Vicioso, exciclista profesional, recordaba en la salida de Barbastro que la Vuelta a Aragón "me iba bien, la pena es que sólo la corrí dos veces". Añadía que le "gustaba mucho correr en mi casa y en mi tierra. A ver si algún día la podemos sacar adelante". Este es su primer año en la Vuelta Femenina y "me hace ilusión. Hoy no sopla mucho el viento. Que tengan el miedo de que pueda soplar puede hacer que haya bastante tensión. Lo normal es que se llegue al sprint", auguraba.
La carrera puede seguirse en directo a través de Eurosport, Max y RTVE desde las 15:35h.