En esta tercera jornada, de los cursos de montañismo, de Peña Guara los tres autobuses partimos del lugar de costumbre, esta vez con diferentes destinos, dos de ellos a la Selva de Oza, el primero se quedaría en Siresa para ascender a Peña Forca y descender a la Selva de Oza, el segundo nos acercaría al lugar llamado La Mina, para ascender al Ibon de Acerito y collado el Palo y el tercero a Candanchú para iniciar la travesía que les llevaría a la Selva de Oza, punto de reencuentro de todas las excursiones.
Pasado el pueblo de Siresa, una pista sale a mano izquierda, ascendiendo el barranco del Hospital, llegaremos a dos señales nos indican el inicio. En ellas se indica: Collau de Lenito Baxo – 2h y Lenito por Fovia Camelar. Nos adentramos en el bosque y los primeros pasos discurren por un espectacular hayedo que apenas deja pasar la luz. La senda bien señalizada asciende cómoda hasta que un prado repleto de flores se abre ante nosotros. Desde aquí vemos como el día empeora por momentos las nubes ocultan nuestro objetivo y el viento cobra más fuerza. Comienza ahora una fuerte pendiente a través del caótico karst pero los hitos nos señalan el camino sin problemas. En algo menos de 3 horas, alcanzaremos el collado de Lenito a 2.197 m. Las vistas hacia la Selva de Oza y el Castillo de Acher no tienen desperdicio, a pesar de las nubes.

Ahora, en poco más de 30 minutos, tocamos la cumbre del Peña Forca. Y volviendo sobre nuestros pasos hasta el collado ya casi alcanzamos el Lenito. En este punto tomamos la dirección Selva de Oza por el barranco y collado de Estribiella. Se divisan varios canales con pedreras, pero habremos de coger el que tenemos más a la izquierda. En esta zona con mojones hay varias rutas marcadas por ambos lados del valle y veremos por tanto mojones que salen en diferentes direcciones, pero las dos rutas llevan al mismo sitio. Continuamos descendiendo ahora ya más cómodamente para llegar al aparcamiento de la Selva de Oza donde nos espera el autobús.
En el mismo parking vemos carteles indicadores de la ruta. Atravesamos un pequeño corral de ganado y la ruta va subiendo por el barranco de las Foyas. En este primer tramo vamos por la misma ruta que lleva al puerto del Palo, hasta que sobre la cota de 1600 metros abandonamos esta ruta y giramos hacia la izquierda (hacia el oeste). Desde aquí la ruta se suaviza pues aunque continuamos subiendo, la pendiente es menor, hasta que llegamos al ibón de Acherito. Para la vuelta en lugar de hacerla por el mismo camino continuamos hasta llegar al barranco de Acherito.
Al llegar al barranco de Acherito, pasamos por un pequeño refugio de montaña, que aunque pequeño tiene dos pequeñas estancias y está limpio y adecuado para poder pasar la noche. Desde aquí solo tenemos que seguir la senda que va paralelas al río de Acherito hasta llegar nuevamente al parking. La ruta está perfectamente indicada en todo momento.
Para realizar la travesía de Candanchú a la Selva de Oza salimos de Candanchú remontando las pistas de sky. Vamos atravesando un bosque muy bonito, alcanzamos la chorrota de Aspe, la senda se ha desmoronado y han habilitado otra unos metros más abajo. El bosque desaparece y alcanzamos el puerto de Estanés y enseguida el ibón. El ibon de Estanés va quedando en la distancia y alcanzamos el puerto de Escalé el cual da acceso al valle de Aguas Tuertas. Recorremos Agua Tuertas y pasamos por el refugio que hay al final, seguidamente bajamos hasta la pista que nos llevara hasta la Selva de Oza donde tenemos esperando el autobús.