Tic, tac, tic, tac, los pulsos se aceleran ante la inminencia de la más pletórica Carrera de Navidad

Alrededor de 250 participantes pondrán el punto emotivo y tradicional la mañana del día 25

22 de Diciembre de 2022
Guardar
Carrera de Navidad de nuevo a escena
Carrera de Navidad de nuevo a escena

Estas fechas no son las mismas sin las tradiciones, y hay una que cuantos más años pasan más rejuvenece. La Carrera de Navidad del día 25 sigue siendo la misma que, sin saberlo, pusieron en marcha sus tres primeros practicantes, aunque en cada edición se va produciendo el lógico relevo generacional pero conserva todas sus esencias intactas. Después dos últimos años muy complicados en los que los participantes tuvieron que realizar el recorrido por grupos o de manera individual para atender las medidas sanitarias por la pandemia, la Carrera de Navidad vuelve fiel a su cita, ahora de la mano del Club Atletismo Zoiti, con la colaboración de la Policía Local y Distribuciones Correas y Eboca, que se encargarán de avituallar a los participantes.

Como los tiempos avanzan, también las dificultades para una organización que cada vez tiene que sortear más exigencias, aunque se trate de una carrera que no exige inscripciones ni establece clasificaciones. Sonia e Isabel, las hijas de José Armisén y Tino Belenguer, han sido las encargadas de coordinar los preparativos junto con un grupo de trabajo cuyo objetivo es mantener todas las tradiciones que han convertido en especial esta prueba desde que los pioneros (José Armisén, José Ariño y Martín) la pusieran en marcha hace ya 42 años.

La carrera, de marcado carácter lúdico y participativo (se trata de correr con los amigos y quemar alguno de los excesos cometidos y por cometer en estas fechas), reúne en torno a los 250 participantes, que tomarán la salida a las 11 de la mañana desde el aparcamiento del camping San Jorge de Huesca, para cubrir los aproximadamente 15 kilómetros de ‘la vuelta larga’ por el trazado que permanece inalterable (salvo imponderables por obras): sube el puente de Huerrios, se dirige hacia Banariés y llega a Cuarte, donde se da vía libre a los participantes más “competitivos” para que aceleren el ritmo si bien conscientes de que en el convento de las Teresas (frente a la ITV) hay que parar a fin de reagruparse y disfrutar mientras del avituallamiento (fruta del Grupo Correas y agua facilitada por Eboca). Después llega el momento de entrar en Huesca, que se hace cantando villancicos pasando por el cuartel de la Guardia Civil, Hospital San Jorge, Plaza de Navarra, Coso Alto, calle San Jorge, dos vueltas a la rotonda de Menéndez Pidal, Ingeniero Pano y llegada de nuevo al camping. Allí acaba la carrera y se realiza un brindis por el nuevo año con los mejores deseos para todos.

Por gentileza de El Diario de Huesca, todos los que quieran pueden mandar sus fotografías de la carrera a las direcciones de correo: javier@eldiariodehuesca.com o contacto@eldiariodehuesca.com para crear una galería con las imágenes de la carrera, grupos, familiares o amigos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante