La UD Barbastro, único equipo altoaragonés en su categoría, podría certificar este domingo su salvación en Segunda RFEF y eso supondría una alegría para varios equipos de la provincia que compiten en divisiones inferiores. Parece extraño, pero es una realidad, y es que una permanencia de los rojiblancos puede invitar a algunos equipos a conseguir un premio extra en forma de ascenso directo. Hay que decir que todo esto lo tendrá que confirmar finalmente el Comité de Competición de la Real Federación Aragonesa de Fútbol cuando finalicen todas las ligas.
La cosa es que si la UD Barbastro remata el trabajo este domingo ante el Escobedo -en la ida ganó 0-2-, el segundo mejor segundo de Regional Preferente tendría premio en forma de ascenso a Tercera RFEF. Hay que recordar que, en las bases de la competición, los primeros clasificados de cada uno de los dos grupos ascendían de forma directa. El mejor segundo también tenía el premio del ascenso directo y el segundo mejor segundo jugaba la Copa del Rey. Sin embargo, la salvación del Barbastro daría a este último el ascenso de forma directa. En estos momentos ya están ascendidos el Cariñena (1º del Grupo 2), el Illueca (mejor 2º); y podría ser campeón el Robres (1º del Grupo 1) y ascender Casetas (actual 2º mejor 2º). Además, si el equipo aragonés de Tercera que juegue playoff (Binéfar, Huesca B, Cuarte o At. Monzón) acaba subiendo a 2ª RFEF, ascenderá el mejor tercero de Preferente. El otro disputaría la Copa del Rey. Un equipo que tiene papeletas para esto es la SD Gurrea, que este domingo se mide al Casetas, el segundo clasificado.
Pero la cosa no queda ahí porque la situación del Barbastro también podría afectar a la Primera Regional, en el grupo altoaragonés (2). Hay que recordar que el primer y segundo clasificado (ahora Alcolea y San Lorenzo Flumen, respectivamente) suben directamente, mientras que el mejor tercero de entre los grupos de Zaragoza y Huesca jugaría un playoff ante el segundo del grupo de Teruel. Según las cuentas, el Peñas Oscenses, que ahora es tercero, necesitaría cuatro puntos (de seis que quedan por disputarse) para ser el mejor tercero. Si esto sucediera, una opción real es que el Peñas no tenga que jugar el playoff ante el equipo de Teruel y ambos subirían de categoría.
Haciendo un repaso por los grupos, el Peñas tiene 62 puntos; San Agustín (grupo 1) tiene 61 puntos; y el Borja B (grupo 3) tiene 65 puntos, pero éste último no podría ascender al tener a su primer equipo en Regional Preferente.
En cualquier caso, por el momento se trata de teorías que habrá que confirmar una vez finalizadas las ligas. Pero todo pasa por que el Barbastro salve la categoría este próximo domingo (12:00h).