Sariñena ya está preparada para volver a celebrar el Triatlón de San Juan del Flumen. Sin duda, una cita muy esperada después de un largo parón de seis años. El Triatlón se disputa este sábado 28 de junio con la participación de 150 deportistas. En su mayoría llegarán desde diferentes puntos de Aragón, aunque también habrá participantes de otras comunidades autónomas.
La prueba, que promete ser una gran fiesta deportiva, vivirá su octava edición. La última se celebró en 2019 y este año promete recuperar el nivel y la atmósfera de las grandes ocasiones. Para ello, pondrá en juego el Campeonato de Aragón en la modalidad sprint, lo que asegura la participación de grandes triatletas. Por competir en casa y además, estar a un gran nivel, los favoritos son los hermanos Javier, José Enrique y Teresa Coscolla. Pero habrá muchos más nombres propios.
Este miércoles se ha presentado la prueba en la DPH, con presencia del diputado Carlos Sampériz; la consejera de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Ana Belén González; el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas; el concejal de Deportes, Mascún Ariste; y el representante del Club Deportivo San Juan del Flumen, Javier Solanas.
Sampériz destacaba el valor de la prueba, "vinculada a los valores de lucha y superación, que son parte de la esencia del carácter monegrino". Además, ha subrayado el atractivo del entorno en el que se desarrolla el evento, que contará con dos modalidades: el supertriatlón y el triatlón sprint.
"El objetivo es recuperar la fuerza del triatlón y alcanzar nuevos éxitos, siempre con la colaboración de toda la localidad", decía el alcalde del municipio, Francisco Villellas, después de recordar el gran auge y deportivo que alcanzó en su primera etapa.
La prueba arrancará a las 17:30 horas con la modalidad 'Súper Sprint', que constará de 350 metros de natación, 11 kilómetros de bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie, y que está incluida dentro de la I Copa Talentos de la Federación de Triatlón. La prueba tiene un marcado carácter popular y de promoción y con ella, se busca fomentar la participación de las categorías infantil y cadete para acercar el triatlón a todos los niveles, según ha explicado el representante del Club Deportivo de San Juan del Flumen, Javier Solanas, «muy satisfecho e ilusionado» con la recuperación del evento.
El 'Triatlón Sprint' comenzará a las 18:30 horas con un recorrido más exigente que incluye 750 metros de natación, 22 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Será Campeonato de Aragón.
La Cartuja de las Fuentes será el punto central del circuito ciclista. Un enclave emblemático donde se realizará el giro, justo frente al monumento, y la carrera a pie recorrerá las calles de San Juan del Flumen, población de colonización que está integrada en el municipio de Sariñena. Las pruebas de natación se llevarán a cabo en el pantano situado a las afueras de la localidad.
Ana Belén González, consejera de Turismo, destacaba que este tipo de eventos son "una poderosa herramienta" para la promoción de Los Monegros. "San Juan del Flumen ofrece un entorno único para la práctica del deporte al aire libre", comentaba. La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Sariñena y el Club Deportivo San Juan del Flumen, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros.