Todo a punto para la Jorgeada, que este año bate récord con 1.200 andarines

Espectaculares cifras de servicios e intendencia para la tradicional marcha que une Zaragoza y Huesca entre martes y miércoles

DH
21 de Abril de 2025
Guardar
Imagen de la presentración de la Jorgeada.
Imagen de la presentración de la Jorgeada.

Alrededor de 1.200 personas participan entre este martes y miércoles en la tradicional Jorgeada, que alcanza su 24 edición y que une Zaragoza y Huesca con la organización de Os Andarines d’Aragón.

Como los últimos años las Cortes de Aragón acogen en el Palacio de la Alfajería la fiesta de la salida. Allí, desde las 20 a 21:30 tendrán lugar los actos para dar inicio a la marcha con música de los gaiteros del Rabal, la presencia de los participantes, y sobre todo la Jorgeadora, honor que ha recaído este año en Bárbara Pedrosa, autora de la escultura del dragón símbolo de la Jorgeada (ya hay 8 esculturas instalados de este dragón en los pueblos del recorrido), con una enorme sorpresa respecto a este dragón tan representativo.

En esta Jorgeada participan los ayuntamientos de Zaragoza-San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, Zuera, San Jorge, Almudévar y Huesca, con las colaboraciones especiales de Turismo de Aragón, Comarca de la Hoya, Federación Aragonesa de Montañismo, Trenza de Almudévar, Bodegas Care, Deportes Barrabés, Cervezas San Miguel, y otros patrocinadores más.

La andada completa es la que a lo largo de la noche realizarán los caminantes que quieran realizar los 80 kilómetros que separan Zaragoza de Huesca, con 14 avituallamientos en el camino. Pero las opciones son hasta San Gregorio, San Juan de Mozarrífar (kilómetro 10), Villanueva (17), Zuera (27), San Jorge (50), Almudévar (62) y Huesca, a donde llegará la andada con dos actos también tradicionales como son la plantación de un árbol en el cerro y la posterior imposición de la pañoleta de Os Andarines a San Jorge en la ermita. Y a continuación, la comida popular en el Palacio de los Deportes. Bien entendido, se recuerda a los participantes, que cuando quieran terminar hay a su disposición siete autobuses y diez furgonetas, además de servicio de fisios al llegar a Huesca.

La inscripción este año ha batido el récord de 2023, cuando hubo en total 1.130 personas en la Jorgeada. En esta ocasión son 980 los andarines inscritos, cifra a la que hay que sumar más de un centenar de voluntarios (muchos dedicados en cuerpo y alma las 24 horas), con lo cual se llegan a las 1.200 personas involucradas en el evento.

Se servirán en la comida (consistente en ensalada, paella, natillas, café y chupito) unas 1.100 raciones. Ya en San Juan de Mozarrifar, donde se hace una Jorgeada infantil, habrá 500 raciones de pasta. En Zuera, con 120 barras de pan, se servirán unas 2.500 tapas). En los avituallamientos habrá 120 litros de caldo caliente, 50 litros de té, 70 litros de leche, 150 litros de café, 600 litros de coca-cola y otros tantos de Aquarius, 6.000 botellines de agua, 50 kilos de frutos secos, 1.500 plátanos, 700 naranjas, 400 litros de cerveza de barril, además de 200 latas de cerveza sin alcohol o con limón, gaseosa y cada participante tendrá una botella de vino.

A esta mareante intendencia hay que sumar otro momento de la fiesta, el que se vivirá en Almudévar, donde con la colaboración del Ayuntamiento se servirán 1.100 bocadillos de panceta a la brasa y unas 140 Trenzas gentileza de Pastelería Tolosana. Ya en la salida, en la Alfajería, habrá 85 litros de moscatel acompañados por parte de las 6.000 galletas que podrán saborear los andarines. La bolsa del andarín también es generosa e incluye la botella de vino, dos entradas para un festival de cine, camiseta y un vale de 10 euros de Barrabés.

Tres furgonetas ya se ocupan este lunes de traer material hasta la capital oscense desde Zaragoza y habrá nueve “llenas a tope” recogiendo material en los diferentes puntos de avituallamiento. Ante cualquier incidencia -se espera que este año, con las temperaturas menos amenazantes que otros años, no haya tantas lipotimias-, habrá una UVI Móvil con médico y otra ambulancia que se ocuparán de la asistencia sanitaria en todo el recorrido, junto con el servicio de Protección Civil. También hay que sumar a este descomunal esfuerzo el trajín de los siete autobuses contratados para realizar los viajes, algunos de los cuales harán cuatro veces el recorrido entre las dos capitales.

José María Gállego, presidente de Os Andarines, destaca la motivación con que se emplea la Asociación y el entusiasmo para movilizar tanta gente durante 24 horas sin parar. “Se vive con mucha intensidad y durante la noche es todo un espectáculo ver toda la caravana humana iluminada con las pulseras y collares que iluminan el recorrido y que entregamos en San Gregorio. Y luego la gente puede comer y beber en todos los puntos del recorrido”, afirma y avisa que de cara al año que viene, con la conmemoración del 25 aniversario, “habrá algo especial”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante