Todo a punto para el XLIV Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque que se celebra el 4 al 13 del próximo mes de julio. Estamos, sin duda, ante la edición con más componente emocional de cuantas se han celebrado y va a servir de homenaje y recuerdo hacia la figura de Juan Miguel Royo, fallecido el pasado mes de marzo, auténtico “padre de la criatura” y referente del torneo. Fue quien lo puso en marcha y ha sido el director del mismo en todas sus ediciones, excepto en la primera puesto que no era compatible el cargo con el de presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, que en ese momento tenía.
Royo anunció su adiós en la ceremonia de clausura del pasado año, aunque fue animado por el alcalde de Benasque para que siguiera. En realidad nunca lo abandonó y se mantuvo al pie del cañón en los preparativos de esta edición hasta el final cuando ya dio el testigo de la dirección del torneo a su esposa Mairelys Delgado, la Gran Maestra que ha permanecido a su lado y al frente de la competición durante muchos años formando parte de un equipo organizativo muy sólido, con una decena de personas que cuenta también este año con alguna incorporación. Gente joven que, como explica Mairelys, ayuda a la perfecta combinación de juventud y experiencia del torneo en el proceso de seguir afianzándose para el futuro.

“UN GRAN HONOR Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
La directora del torneo, Mairelys Delgado, recibe el testigo de Juan Miguel Royo y para ella supone “un gran honor y una gran responsabilidad”. Pone el acento en la importancia que tiene para ella “seguir el legado que deja Miguel, sus enseñanzas, la tradición y la trayectoria del Open, con un listón que dejó muy alto, rodeado de un gran equipo de trabajo y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Benasque”.
Todo ello se traduce en encontrarse con “un torneo que goza de una muy buena salud y que ya piensa en celebrar el próximo año su edición 45 y en un horizonte a medio plazo el 50 aniversario. Es un referente nacional e internacional que este año bate su récord de participantes, algo que ha sido posible gracias a un arduo trabajo con ese tándem que Miguel creó y que era su gran sueño. Siempre decía que las personas pueden ser necesarias pero nadie es imprescindible. El Open ha sido su gran obra y, sobre todo, que continúe en el tiempo sin resquebrajarse porque esa es la fuerza del torneo”.
Es consciente de que va a ser un Open especial, “se esperan muchos recuerdos y momentos emotivos”, especialmente desde el que se vivirá al inicio del torneo cuando en la sesión inaugural se solicite un minuto de silencio en memoria de Juan Miguel Royo, presente en el corazón de todos los presentes.
AÑO DE RÉCORD
En la presente edición se va a batir el récord de participación del torneo, establecido en el año 2008 con 547 jugadores. A fecha de hoy ya cuenta con 557 ajedrecistas de 33 países y prácticamente todas las comunidades españolas.
Es curioso observar el “mapamundi” que dibuja el Open de Benasque. Hay 446 jugadores españoles, 29 de India, 9 de Cuba y Kazajistán, 6 de Israel, 5 de Francia, 4 de Argentina, Armenia, Andorra, Alemania y Polonia; 3 de Egipto, Inglaterra, Turquía y Estados Unidos; 2 de Colombia, Portugal y Rumanía; y uno de Canadá, Chile, Hong Kong, Honduras, Italia, Japón, Malasia, Mexico, Países Bajos, Noruega, Perú, Sudáfrica, Rusia y Ucrania.
Son 104 los titulados inscritos: 23 Grandes Maestros, 3 Grandes Maestras, 27 Maestros Internacionales, 6 Maestras Internacionales, 27 Maestros FIDE, 2 Maestras FIDE y 16 Candidatos a Maestros.
51.000 EUROS EN PREMIOS
El Open de Benasque se caracteriza también por ofrecer los premios más suculentos. En total se reparten 51.000 euros en metálico, de los cuales 42.900 se destinan a los diez primeros de la clasificación general: 10.000 el campeón, 8.000 el subcampeón, 5.000 el tercero, 4.000 el cuarto, 3.000 el quinto, 2.000 el sexto y 1.000 del séptimo al décimo.
Hay 3.000 euros de premios especiales destinados a las clasificaciones de Veteranos, Juveniles, Féminas, Locales y jugadores con licencia de Aragón. Asimismo, 5.100 euros por tramos de Elo y 600 para el Torneo de Blitz.
ARYAN CHOPRA LIDERA EL RANKING
El GM de India Aryan Chopra es el líder del ranking del torneo con 2.620 puntos Elo, seguido por el mexicano José Eduardo Martínez (2.611), el indio Leon Luke Mendonca (2.603), el polaco Mateusz Bartel (2.579) -ganador de la pasada edición-, el español Eduardo Iturrizaga (2.578), el indio Anand Pranav (2.576), el italiano Daniele Vacaturo (2.575), el indio Rithvik Raja (2.557), el aragonés Daniel Forcén (2.551) y el indio Ventakataraman Karthik (2.550). Como se puede ver, cinco jugadores del Top-10 son de India.
Y en esa extensa nómina los datos más relevantes son: 3 jugadores con más de 2.600 puntos de Elo, 10 con más de 2.500, 188 jugadores con 18 años o menos, 70 mujeres y 131 aragoneses. Además, el jugador de mayor edad es de 1940 (85 años) y el de menor edad es nacido en 2016 (9 años). Con 10 años hay tres jugadores. Como se puede apreciar en la relación apuntada anteriormente, el primer español del ranking es Eduardo Iturrizaga y la primera española Lulu Zhou Li. Y el mejor jugador juvenil ocupa el puesto 21 del ranking con 2.486 puntos de Elo.
TORNEO DE BLITZ, CHARLAS Y ACTIVIDADES PARALELAS
El Open de Benasque no se ciñe únicamente a las diez rondas que se disputarán en el Polideportivo. El martes día 8 de julio tendrá lugar el tradicional Torneo de Blitz en el Paseo de Los Tilos, con premios de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros y válido para Elo Fide Blitz.
El lunes día 7, a las 10:30 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, tendrá lugar una masterclass a cargo del GM Elizbar Ubilava -que ya tiene inscrito su nombre en el palmarés del torneo- sobre “Dominación. La matriz en ajedrez”.
Y el jueves día 10, a las 22:00 horas el periodista y divulgador del ajedrez Leontxo García ofrecerá una conferencia magistral sobre “Los asombrosos niños prodigio en el ajedrez”.
El torneo también lleva aparejadas una serie de actividades paralelas complementarias para amenizar las mañanas y las noches, tales como fútbol, baloncesto 3x3, mus, guiñote, dardos, futbolín o billar.
IMPULSO ECONÓMICO
Sin lugar a dudas, el Open de Benasque supone también un gran impulso económico para la localidad y la comarca. El torneo, con esa amplia nómina de jugadores, lleva también aparejada la compañía de familiares y amigos durante los diez días de competición, estimándose en más de 2.000 personas que van a colgar el cartel de lleno en los establecimientos hoteleros.
“Ajedrez y montaña más que nunca van de la mano”, recuerda Mairelys Delgado que es el eslogan que acompaña siempre al Open de ajedrez por ese “escenario ideal” en el que se disfruta de un entorno natural espectacular y un nivel deportivo majestuoso que garantiza de antemano un año más “el éxito total”.