Toni Abadía (Adidas) e Isabel Linares (Alcampo Scorpio) han sido los vencedores absolutos del LIII Cross de la Montaña, primera prueba de la Copa de Aragón y Copa Escolar de cross. La competición tenía el aliciente extra de ser Campeonato de Aragón de clubes, clasificatorio para el de España que se celebra en Soria el próximo día 19. Han participado 474 atletas (283 escolares y 191 federados y populares).
Intec-Zoiti ha firmado pleno de billetes para Soria al proclamar campeones regionales por clubes a sus equipos absoluto masculino (con Luis Pastor, Alejandro Abellaneda, Jaime Escriche, Edwart Ríos, Juan Carlos Dutrey y Fernando Esperanza) y el de relevos mixtos (con Sandra Labarta,Beatriz Martínez, Aníban San Miguel y Nicolás Abizanda) y subcampeón al equipo Sub-16 femenino (con Valentina Mur, Elena Palacios, Kathleen Paz, Clara Molina y Ana Fontán). En esta última categoría ha sido cuarta el CA Barbastro, por tan solo 2 puntos, por lo que tendrán que esperar a una repesca (en caso de renuncias) para una posible clasificación para Soria. El equipo lo han formado Paula Cavero, Clara Lacoma, Daniela Sierra y Vega Sierra.
En esta misma situación queda el equipo absoluto femenino del Hinaco Monzón, que ha quedado tercero (había dos billetes directos), pero aquí es casi seguro que las de Phondy acudirán al Nacional ya que el Scorpio ha anunciado su intención de renunciar a esa plaza. En esta ocasión, Hinaco ha formado con Noemí García, Maite Ríos, Andrea Barranco y Nuria Sierra. Eran dos bajas (importantes) Verónica Escartín y Mireia Suñé. Es factible que estas dos últimas se recuperen de sus lesiones si finalmente hay plaza en Soria para el equipo.
También estará en Soria la ribagorzana Vega Artero con su equipo el Tragamillas Alcañiz.
LAS CARRERAS
En cuanto a las carreras masculinas, el joven atleta local Javier Alamañac (Sub18) quiso lucirse ante su público y estuvo al mando de la prueba hasta su llegada a meta, siendo primero de su categoría Sub-18, aventajando en tan solo 20” a Juan Camacho y Paul París.
Una vuelta más dieron los Sub20 con Víctor Barrachina como primer clasificado, Adrián Carvajal segundo y Javier Aznar tercero. El mejor Sub23 fue Javier Martínez que doblegó a Juan Dobato.
Y en la categoría absoluta no defraudó el gran favorito, Toni Abadía, que dejó hacer a sus rivales en los primeros compases hasta que en un primer ataque seleccionó el trío que ocuparía el podio: Toni Abadía, Zakariya El Boubrekaoui e Iván Manceñido. La lucha por las siguientes posiciones tuvo diferentes alternativas pero fueron Luis Pastor, Roberto Martín, Edwart Ríos, Sergio Latorre, Pablo Argibay, Juan Dutrey y Denis Lorda quienes completaron la primera decena. Se pone al frente de la general Toni Abadía con 50 puntos, por los 40 de Iván Manceñido y los 32 de Luis Pastor.
Casi desde el comienzo de la prueba femenina se destacaron las tres grandes favoritas en una carrera de desgaste en la que Isabel Linares se llevó la victoria ante Paloma Aznar y de Raquel de Francisco. En el grupo perseguidor se entabló una bonita lucha por entrar en el top10, llegando por este orden Alicia Lapresa, Beatriz Martínez, Lorena Sisamón, Adrielle Roza, Leire Jaén, Olga Rabadán y Alina Stroia.
Entre las Sub18 se impuso Sara Carrato por delante de Leire Ramón (GMS) y María Aso (Hinaco). La mejor de las Sub20 fue Daniela Anoro que precedió a Mercedes Carretero y Paloma Lizana.
En la prueba Sub-16 hay que destacar a Fadwa Lachhab (CA Fraga Bajo Cinca), tercera. Y entre las Sub-12 femeninas, segundo y tercer puesto de Nerea Losfablos y Silvia Contreras (ambas de GMS).
La veterana Ana Mansilla fue la primera de su categoría, con Laura Coello y Xandra Méndez tras ella. La clasificación general la encabeza Isabel Linares con 50 puntos, por delante de Paloma Aznar (40) y Raquel de Francisco (32).
En resumen, un cross clásico, de hierba y barro, en el que finalmente acompañó el tiempo y tanto atletas como público pudieron disfrutar de una excelente mañana de campo a través, con una numerosa participación y destacados nombres del atletismo aragonés. Magnífico trabajo del club GMS, diseñando un excelente trazado en el circuito de La Corona. La organización, a cargo de GMS, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego, en coordinación con el club Olimpo, estuvo perfecta y todo el programa se desarrolló sin incidentes y conforme a las previsiones.
En documentos adjuntos se pueden consultar las clasificaciones completas.