Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez (Pereda 66'); Valentín, Loureiro, Pulido, Rubén, Vilarrasa; Sielva, Javi Pérez, Jordi Martín (Vallejo 78'); Kortajarena (Blasco 60') y Soko (Joaquín 78').
Racing de Santander: Ezkieta; Michelin (Rober 80'), Mantilla, Javi Castro, Mario García; Aldasoro (Sangalli 80'), Vencedor, Pablo Rodríguez (Arana 71'), Andrés Martín, Íñigo Vicente (Ekain 86'); y Karrikaburu (Meseguer 86').
Árbitro: González Díaz (comité asturiano). Caparrós Hernández (VAR). Amonesta a Kortajarena (45'), Sielva (70'), Vallejo (80'), Valentín (86'), Javi Pérez (92'), Rubén Pulido (93') por los locales, y a Aldasoro (50'), Andrés Martín (53') y Arana (100'). Expulsa a Loureiro (57') y Pulido (58') con roja directa y a Vellejo (94') con doble amarilla.
Goles: 1-0, minuto 6: Kortajarena. 1-1, minuto 61: Mario García. 1-2, minuto 83: Andrés Martín. 1-3, minuto 97: Arana.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 6.953 aficionados, unos 500 de ellos visitantes. Javier Capuz y Eduardo Oliván, de ASPACE Huesca, han hecho el saque de honor.
El mejor visitante de la liga ha tenido que verse en superioridad numérica y con un árbitro a favor en sus decisiones para llevarse la victoria de El Alcoraz. El colegiado González Díaz (asturiano) ha montado un festival de expulsados en contra del Huesca, que ha terminado con ocho jugadores sobre el césped. Con la cabeza alta y cuajando 55 minutos excelsos, el equipo de Antonio Hidalgo se ha vaciado antes de irse sin premio, sin duda merecido.
El guion era el perfecto, buscado, pero todo se torcía en el 55', con cinco minutos absolutamente fatídicos. Pero el fútbol tiene estas cosas y precisamente en ese momento se acababa el fútbol. Llegaba la doble expulsión para el Huesca. Primero a Loureiro por una entrada por detrás a Rodríguez que revisaba el VAR, haciendo cambiar la decisión a González Díaz, y acto seguido a Jorge Pulido, quien tras esa roja hacía el gesto con las manos del "atraco". El VAR revisaba de nuevo esa imagen y el colegiado echaba al capitán, que se equivocaba a todas luces. Por si fuera poco, Dani Jiménez sufría una lesión grave que posiblemente le haya hecho jugar el último partido de la temporada.
Con todo ello, la segunda mejor entrada en liga de la temporada ha visto cómo se escribía un parte importante de lesionados y sanciones de cara al encuentro en La Romareda del domingo 27.
El encuentro se abría con un primer aviso de Soko con una cabalgada de las suyas. Desde el perfil ha arrancado a la carrera junto a Mantilla, quien le ha aguantado bien la carrera y el camerunés ha terminado por disparar forzado y arriba. Y a la segunda iba la vencida: robo en campo propio de Vilarrasa, balón a la espalda de la defensa racinguista en busca de Soko, quien con un pase de la muerte encontraba a la perfección a Kortajarena. El vasco sólo tenía que poner el pie para empujar a la red a placer.
Respondía el Racing -que tenía mucha más posesión- con un disparo a la media vuelta a Karrikaburu que despejaba bien Dani Jiménez. Andrés Martín ha sacado un centro peligrosísimo pero pasado que ha terminado lamiendo la parte superior del travesaño. Ha tenido Soko el 2-0 pero un mal control y una falta de rapidez para armar el disparo han hecho vencedor al defensor en un mano a mano. Acto seguido, nueva ocasión clarísima del camerunés, esta vez en un remate de cabeza que se marchaba rozando la escuadra.
El partido se ha vuelto bronco en el tramo final de la primera parte después de varias faltas de forma consecutiva por parte de ambos equipos. Una especie de batalla campal que sólo se ha resuelto con una tarjeta amarilla para Kortajarena. Ni Andrés Martín, por gritar a los colegiados, ni Mantilla, por un cabezazo en una carrera a Soko han recibido castigo.
Soko ha gozado de otra gran ocasión nada más arrancar la segunda mitad: lo ha hecho después de su jugada preferida tras recibir un balón largo. El delantero partía desde el centro del campo, llegaba al balcón del área y recortaba a un defensor, pero sacaba un disparo con zurda muy flojito directo a las manos de Ezkieta.
Antes de la media hora llegaba la doble expulsión y el Huesca se quedaba con nueve jugadores. Ha tenido que retocar el equipo Hidalgo y el sacrificado era Kortajarena, quien se retiraba por Blasco, pero a partir de entonces se ha terminado el fútbol por completo. El Alcoraz se ha convertido en un manicomio en contra del árbitro.
Acto seguido llegaba el empate del Racing, obra de Mario al aprovechar un rebote en el interior del área. Anteriormente Dani Jiménez había hecho un paradón tras un cabezazo de Karrikaburu y, al caer, el meta sufría una fea lesión en su codo izquierdo. Cambio obligado y debut de Pereda, el portero del filial.
Quedaban más de 20 minutos y todo por decidir. En inferioridad y mermado psicológicamente por los palos recibidos en tan poco tiempo, al Huesca no le quedaba otra que colgarse del larguero y tener fe en agarrar el empate. Adrián Pereda, en su primera intervención, hacía una buena parada ante un volea colocada.
No ha renunciado Hidalgo a nada, que en el 78' sacaba al campo a Joaquín y Vallejo por dos cansados Jordi Martín y Soko. El Racing seguía apretando con balón y encontraba el segundo gol en una genialidad de Andrés Martín, quien recibía un gran pase filtrado en el interior del área para ponerla en la escuadra de Pereda. Imposible para el joven guardameta.
El colegiado añadía 13 minutos pero el Huesca ya tenía pocas esperanzas. Valentín sacaba un córner de la nada y los azulgranas se refugiaban en el balón parado como última opción. En una contra, el colegiado expulsaba a Vallejo por una clara falta y el Huesca se quedaba con ocho efectivos. Arana sentenciaba la tarde al materializar una contra. El Alcoraz despedía con una tremenda pitada al señor González Díaz y con aplausos y el "¡Sí se puede!" a sus chicos.