Un tostón del Huesca con derrota ante el Racing y pocas conclusiones esperanzadoras

El golazo de Pombo desde 55 metros ha sellado un amistoso que ni siquiera ha sido tal porque al final una tangana ha concluido con tarjetas rojas

29 de Julio de 2023
Guardar
Iván Martos y Lombardo en el calentamiento
Iván Martos y Lombardo en el calentamiento

FICHA TÉCNICA

Sociedad Deportiva Huesca: Álvaro (Juan Pérez, minuto 45), Juanjo Nieto (Gerard Valentín, minuto 45), Rubén Pulido, Jeremy Blasco (Hugo Anglada, minuto 56), Iván Martos (Espinosa, minuto 65), Ignasi Vilarrasa, Óscar Sielva (David García, minuto 65), Iker Kortajarena, Patrick Soko (Diego Aznar, minuto 75), Enzo Lombardo (Manu Rico, minuto 45) y Samuel Obeng (Carrillo, minuto 65).

Racing de Santander: Parera, Jorrín (Sangalli, minuto 63), Mantilla (Rubén Alves, minuto 45), Juan (Lago Junior, minuto 63), Mario (Saúl, minuto 77), Pombo (Ekain, minuto 77), Morante (Pol Moreno, minuto 63), Yeray (Íñigo Vicente, minuto 63), Jeremy, Matheus (Íñigo, minuto 45) (Aldasoro, minuto 77) y Cedrick (Mirapeix, minuto 77).

GOL: 0-1: Minuto 19: Jorge Pombo.

INCIDENCIAS: Amistoso de pretemporada en Laguardia (Álava).

No es sorprendente que ni siquiera la presencia de dos equipos de Segunda División sea capaz de atraer a una significativa parte de la población de Laguardia (mil quinientos habitantes) a ver un partido amistoso, pero es que el consumo responsable de fútbol invita a evitar tedios como el del Huesca-Racing de Santander, del que lo mejor que se puede decir es que albergamos siquiera una mínima esperanza de que no sea significativo. Pocos minutos aceptables del Huesca en la circulación cansina del esférico y profundidad tirando a cero, muchos insoportables de los dos equipos y un resultado superficial decidido por el único jugador que ha decidido mostrar la calidad que tiene, que es Jorge Pombo con un gran gol con la colaboración inestimable de un Álvaro Fernández que nos gustaría ver recuperado para la causa. No es que los de Ziganda estén romos en la parcela ofensiva o en la creación, es que hasta esta tarde lo mejor es pensar que el míster pueda extraer conclusiones. Las expectativas no son elevadas, pero esperanza pensar en que serán de la partida los Kento, Jorge Pulido, Joaquín o Escriche, y que los que han saltado al césped alavés esta tarde pondrán algo más de voluntad.

Es probable que este partido ante el Racing de Santander haya permitido ver algunas de las intenciones del Cuco Ziganda, dentro de su ADN conservador, como la línea de cinco defensas que no ha obstado para que los primeros minutos hayan sido de mayor control del balón de la Sociedad Deportiva Huesca. Arropados por la línea de cinco con Nieto, Rubén Pulido, Jeremy Blasco, Martos (versión central izquierdo) y Vilarrasa, intentaban la creación Sielva y Kortajarena, apoyados por el carril derecho fundamentalmente gracias a las incorporaciones de Juanjo Nieto y con menor profusión por la izquierda de Enzo Lombardo.

El Racing de Santander ha salido reservón, bien garantizada la portería con la seguridad de Parera, que ha solventado muy bien las escasas intentonas del propio Nieto o de Lombardo, mientras Vilarrasa ha tirado a las nubes una buena opción. Sin embargo, en la primera acción digna de ser llamada ofensiva de los cántabros han demostrado su eficacia. Jorge Pombo se ha quitado de encima con una presumible falta a Vilarrasa y, desde 55 metros, ha pillado adelantado a Álvaro que ha tocado para que el cuero golpeara en el larguero y en su espalda para acabar besando la red (0-1). Minuto 19 y, sin embargo, relajación de la pretemporada.

Se ha resentido el cuadro de Ziganda, que cinco minutos después veía de nuevo la amenaza de Pombo en el juego parado, pero en esta ocasión Álvaro Fernández sí ha replicado con acierto para rechazar hacia fuera. Ha reaccionado bien el Huesca para recobrar el dominio del esférico, pero sin generar riesgo. Tras la pausa de hidratación, el Racing ha adelantado su presión y ha muerto el tiempo con un córner a favor del Huesca infructuosamente botado. Óscar Sielva parece el encargado de lanzar los saques de esquina según lo apreciado esta tarde.

En la reanudación, cambios de inicio con Juan Pérez en la meta, Gerard Valentín por Juanjo Nieto y Manu Rico por Enzo Lombardo. Precisamente, el canterano ha sido el que la lanzado el primer aviso con un disparo alto cuando estaba en inmejorables condiciones de romper. El tostón se perpetuaba. Más relevos en ambos conjuntos para dosificar los esfuerzos. Carrillo por Obeng, David García por Sielva y en retaguardia Hugo Anglada y Espinosa por Jeremy e Iván Martos. Algo más de chispa el cuadro azulgrana por la irrupción continua de Gerard Valentín, pero sin motivos para el alborozo. Al menos, caía un saque de esquina tras otro, que por la izquierda botaba Vilarrasa con idéntica suerte que con Sielva.

Así ha ido muriendo el partido, con tensión cero, calidad bajo mínimos y la constatación de que quienes se han quedado en casa en Laguardia han tomado la mejor opción, exactamente igual que quienes en Huesca han elegido las muchas actividades que había por nuestra provincia. El final ha sido horrible con una tangana que ha provocado la expulsión de Carrillo y Lago Junior.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante